Martes, 23 de Abril de 2024 | 07:16:16
25/03/2021

Ríos trató de “cínicos y oportunistas” a los radicales del Comité Capital

En una columna de opinión enviada a NOTICIAUNO, el exviceintendente de Paraná, Enrique “Kike” Ríos, cuestionó el texto emitido por el Comité Paraná del radicalismo respecto a la polémica desatada por la obra en Bv. Racedo. “El mundo está lleno de gente que quiere recoger frutos del árbol que nunca sembraron”, expresó.

 

Como contó NOTICIAUNO, la obra de ensanche de Bv. Racedo en Paraná, que iba a comenzar esta semana luego de la sentencia judicial que desestimó un planteo de los ambientalistas y autorizó al Municipio, quedó momentáneamente suspendida por la Policía tras los incidentes que se registraron en la manifestación de vecinos que continúan oponiéndose a la tala de los árboles. El conflicto se suscitó cuando comenzaron la tala y los vecinos que querían impedirla se toparon con personas identificadas con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que se hicieron presentes con actitud intimidatoria. Hubo empujones y algunos golpes que terminaron con dos manifestantes detenidos por personal policial por “desobediencia a la autoridad”.

Tras estos acontecimientos, desde la oposición salieron al cruce para cuestionar al gobierno municipal, sobre todo el radicalismo paranaense con un tono más elevado. El comunicado de la UCR expresó con ironía que en la gestión actual “se disfrazan de leñadores para terminar con el arbolado de parte del Bulevar Racedo”.

Al respecto, el exviceintendente (gestión Halle) y exconcejal del PJ (gestión Varisco), Enrique Ríos respondió a sus adversarios electorales con durísima columna de opinión a la que accedió Noticiauno.

El texto se titula “Disensos y Consensos versus Cinismo y Oportunismo político”. En el mismo, Ríos describe situaciones, decisiones y políticas encaradas en la gestión de Cambiemos en Paraná que encabezó Sergio Varisco y se encargó de puntualizar que “para ellos -UCR- la política y la coherencia varía según de qué lado del mostrador estén”.               

En otro párrafo, Ríos expresó: “con respecto a la ‘Manu Militari’ a la que hacen referencia, sería bueno recordar una de las  tantas veces en que actuó la  patota arengada por funcionarios, concejales y  el propio intendente Varisco  copando el recinto del HCD para presionar a concejales que voten el aumento de pasaje de colectivo y cumplir con las exigencias de sus amigos empresarios; también es válido recordar los constantes ataques contra su propia Viceintendente que originó la detención de un Secretario Municipal”, y agregó: “Quizás no lo recuerdan, porque fue más fuerte y vergonzoso la presencia de la policía federal, allanando las oficinas y despachos municipales en  el marco de la causa por narcotráfico que terminara con  la condena al exintendente Sergio Varisco, el exconcejal Pablo Hernández, y la exfuncionaria Griselda Bordeira”.

 

Texto completo: “Disensos y Consensos versus Cinismo y Oportunismo político” (El mundo está lleno de gente que quiere recoger frutos del árbol que nunca sembraron)

 

“El diálogo intersectorial sincero en el marco del respeto a las diferencias es una de las herramientas fundamentales en la búsqueda de la construcción de los consensos.

Más aún cuando se trata de problemáticas que afectan, condicionan o determinan la vida diaria de nuestros conciudadanos, donde la toma de decisiones configura la fisonomía y el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad y su inserción en el contexto regional.

Sin partir desde el posicionamiento desde un lugar en particular (que lo tengo y lo he expresado oportunamente), porque entiendo, modestamente,  que ello llevaría a desvirtuar el eje de mi planteo, es que quiero manifestar mi opinión frente a un comunicado público de la UCR Paraná.

Hoy los paranaenses nos vemos enfrentados paradójicamente por la realización de una obra pública, algo que hace unos años atrás brillaba por su ausencia y parecía imposible de realizar. Claramente existen visiones encontradas con respecto a la misma, como sucede, en general, con toda política pública. Por un lado, están quienes hacen público y notorio su desacuerdo con la misma, y, por otro, quienes, apoyados en la voluntad de los ciudadanos y del Municipio, avalada por la legitimidad política producto del mandato popular y la legalidad expresada en una sentencia judicial, planten avanzar con la obra planificada, presupuestada y adjudicada en función del Plan de obras diseñado y contenido el Presupuesto Municipal el cual fuera aprobado incluso por los concejales de la oposición en el HCD.

En esto punto es importante señalar y destacar el respeto a esa mirada diferente, más aun cuando ella proviene de sectores que desde siempre han sostenido y defendido estos posicionamientos, constituyéndose en una referencia  en nuestra ciudad, la provincia y el país.

En dicho orden de ideas, existen argumentos válidos (o, al menos, atendibles) desde ambos sectores, con fundamentos técnicos y científicos, y para  desentrañar el asunto se acudió a la justicia. Las sentencias, que con tono contundente avalan la obra, parecen no saldar las discusiones.

Pero lo que amerita un análisis en particular es el cinismo y el oportunismo, de quienes frente a un conflicto que enfrenta a paranaenses con paranaenses, solo les importa el rédito sectorial y mezquino.

Basta recordar el Proyecto de Instalación del Polo Tecnológico en la Reserva Natural del Parque Varisco impulsado por la gestión anterior con el aval de sus funcionarios, hoy devenidos en concejales, que no solo preveía la modificación del estatus de reserva natural, sino la urbanización y venta de terrenos a particulares; la entrega del Parque Botánico a las Concesionarias del Transporte; la venta de inmuebles municipales; el abandono sistemático de los paseos y reservas naturales más importantes como el parque Mutio, La Toma, Gazzano, etc.; la modificación de la ordenanza permitiendo la instalación de barrios cerrados; ponen al descubierto que para ellos la política y la coherencia varía según de qué lado del mostrador estén.         

Todo ello junto a la sistemática negación y cercenamiento de toda instancia de participación ciudadana durante la gestión anterior expresada en políticas tales como supresión de presupuesto participativo, veto a ordenanzas que permitían la participación de los vecinos, fueron una constante configurada por un modelo de gestión de espalda a la ciudadanía y sus necesidades.

Y con respecto a la “Manu Militari” a la que hacen referencia, sería bueno recordar una de las tantas veces en que actuó la patota arengada por funcionarios, concejales y el propio intendente Varisco copando el recinto del HCD para presionar a concejales que voten el aumento de pasaje de colectivo y cumplir con las exigencias de sus amigos empresarios; también es válido recordar los constantes ataques contra su propia Viceintendente que originó la denuncia y detención de un Secretario Municipal.

Quizás no lo recuerdan, porque fue más fuerte y vergonzoso la presencia de la policía federal, allanando las oficinas y despachos municipales en  el marco de la causa por narcotráfico que terminara con la condena al exintendente  Sergio Varisco, el exconcejal Pablo Hernández, y la exfuncionaria Griselda Bordeira.

Desde la coherencia y el respeto, se pude disentir, con el debate sincero de ideas y propuestas, podemos construir los consensos.  No desde el cinismo y el oportunismo.

Que no nos confundan ni engañen los saltimbanquis y los camaleones de la política.

Por último en un  nuevo aniversario del fatídico Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que diera comienzo a los años más oscuros de nuestra Patria con la dictadura más sangrienta de América Latina y con ella el genocidio, con la detención y desaparición forzada, es que humildemente entiendo que son tiempos de respeto a la diversidad de opinión, de diálogos y consensos, pero también de defensa de la institucionalidad y del mandato popular, donde la defensa y fortalecimiento de la democracia, que tantas vidas nos costó conseguir es una tarea y compromiso de todos y cada uno de nosotros”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS