Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:31:53
04/05/2022

Juicio por amenazar a un periodista: Allende mintió descaradamente frente al juez

En el juicio oral que comenzó este martes, Allende ensayó un monólogo tergiversando sus propios dichos, los hechos sucedidos y el contexto en el cual sucedieron. De paso, hizo campaña para su séptima reelección al frente de UPCN y por si fuera poco, reivindicó el accionar violento de los dirigentes gremiales que patotearon a varios directores de hospitales durante la gestión de “su ministerio” (sic) a cargo de su amigo De La Rosa.

 

Este martes comenzó el juicio oral y público al exdiputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, imputado por el delito de amenazas coactivas contra el periodista y director del medio digital Noticiauno, Martín Carboni.

En línea con lo que viene sucediendo hace 5 años (desde que amenazó al periodista en 2017 hasta la fecha), Allende intentó nuevamente ayer dilatar el proceso. Tras los alegatos de apertura del juicio, sus defensores plantearon primero la prescripción de la acción penal y pidieron su sobreseimiento por el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso, lo que fue rechazado por el fiscal Álvaro Piérola quien recordó que el hecho ocurrió siendo Allende funcionario público, diputado desde 1999, cinco veces legislador, presidente de la Cámara de Diputados entre 2011 y 2015, y también secretario general de UPCN.  Vale recordar que Allende se amparó en sus fueros parlamentarios lo que hizo que el proceso se aplazara. Luego intentó sin suerte un juicio abreviado, como contó Noticiauno, lo que también postergó el comienzo del juicio que ahora enfrenta.

El intento de prescripción fue rechazado este martes por el juez Gustavo Pimentel.

Con idéntico fin de dilatar el proceso, Allende también pidió este martes incorporar “nueva prueba” al juicio, con el poco creíble argumento de que su abogado anterior –su sobrino Marcos Rodríguez Allende- no lo había hecho.

En ese marco, pidió entre otras cosas, incorporar los “mails de Adriana Sattler, esposa de Allende, pidiendo al medio Noticiauno un derecho a réplica”. MAILS QUE FUERON FACILITADOS POR MARTIN CARBONI AL TRIBUNAL Y A LA DEFENSA DE ALLENDE.

También pidió una “pericia informática judicial sobre un mensaje de texto que Allende envió a Carboni el día de los hechos” intentando minimizar la amenaza proferida con un supuesto pedido de disculpas. MENSAJE DE TEXTO QUE CARBONI PUSO EN CONOCIMIENTO DEL TRIBUNAL Y DE LA DEFENSA DE ALLENDE.

También pidió Allende la “declaración testimonial de Sattler a efectos de interrogarla sobre la conversación que mantuvo con Carboni”. SATTLER NUNCA MANTUVO UNA CONVERSACIÓN CON CARBONI. Solo envió un mail al periodista para ejercer su derecho a réplica. MAIL QUE FUE FACILITADO POR MARTIN CARBONI AL TRIBUNAL Y A LA DEFENSA DE ALLENDE.

 

¿Qué dijo Allende este martes frente al juez?

El exdiputado ofreció un monólogo que llevó ensayado, puesto que no aceptó que la Fiscalía le hiciera preguntas que pudieran comprometerlo aún más.

Fueron unos pocos minutos en los cuales Allende intentó defenderse con un guión digno de un culebrón centroamericano, tergiversando sus propios dichos, los hechos sucedidos y el contexto en el cual sucedieron. De paso, hizo campaña para su séptima reelección al frente de UPCN y por si fuera poco, reivindicó el accionar violento de los dirigentes gremiales que patotearon a varios directores de hospitales durante la gestión de “su ministerio” (sic) a cargo de su amigo De La Rosa. "Quiero defender a los compañeros. Fueron a Diamante a defender a una trabajadora que habían echado sin facultades para hacerlo. Tuvieron que reincorporarla. Si hubo excesos de los compañeros, los condenamos", dijo, luego de defenderlos según sus propias palabras.

 

LA NOVELA MONTADA POR ALLENDE EN PLENO JUICIO

-“Recién hoy me entero las investigaciones que estaba haciendo este medio (Noticiauno) sobre mi”. FALSO. No solo que el propio Allende llamó por teléfono al periodista Martín Carboni molesto por una de las publicaciones en su medio –esta nota- (“me estás pegando al pedo” le dijo en ese llamado y lo invitó –sin éxito- a “charlar para explicarle”). Inclusive su esposa, Adriana Sattler, mencionada en esa publicación, ejerció su derecho a réplica en el mismo medio (Carboni puso a disposición del Tribunal copia de dichos mails). Además, el propio Allende este martes frente al tribunal hizo mención a una serie de publicaciones de Noticiauno sobre las que se explayó. No podía “desconocer” las publicaciones a las que se estaba refiriendo.

- “Vine confundido hoy aquí, vine confundido porque no sabía de qué defenderme”. FALSO. No solo que hace casi 5 años que está imputado por haber amenazado al periodista Carboni en una entrevista radial en la que estaba siendo consultado a raíz de una investigación periodística de Carboni.  Más recientemente, a mediados del año 2021 ADMITIÓ SER AUTOR DE LAS AMENAZAS CONTRA CARBONI EN EL ACUERDO DE JUICIO ABREVIADO QUE FINALMENTE NO CONSIGUIÓ ya que, como contó Noticiauno, ERA UN TRAJE A MEDIDA DE SU IMPUNIDAD.

-“Compartíamos una hora mientras esperábamos el programa de televisión durante muchísimo tiempo y hablábamos y hablábamos y hablábamos”. FALSO. En casi una década que se emitió el programa de televisión Dos Puntos que co-conducía Carboni, Allende fue invitado en no más de 5 oportunidades. No había posibilidad material de “compartir una hora” con ningún invitado, puesto que en general, había un promedio de entre 5 y 7 invitados por programa, explicó Carboni a Noticiauno.

- “Tanto puede cambiar ese hombre (Carboni) que compartíamos el chico en la escuela”. FALSO. No hubo relación alguna tampoco por ese motivo. Lo cierto es que uno de los hijos de Allende tuvo un paso FUGAZ –un año- por la misma escuela a la que asiste hasta la actualidad uno de los hijos del periodista Carboni. Ese paso fugaz sucedió hace más de 10 años, dijo el periodista.

-“Vine confundido y me voy más confundido. PORQUE SI HAY ALGO QUE NO ACEPTO ES QUE SE METAN CON LA FAMILIA”, advirtió Allende, en referencia a la publicación periodística que involucraba a su esposa Adrian Sattler. Minutos antes había afirmado lo contrario, que desconocía las publicaciones, con el fin de demostrar que no tenía motivos para estar molesto y amenazar.

-“Hay una prueba que es inobjetable, porque si yo tenía tanto poder que lo pongo a De La Rosa y a sus funcionarios...”, dijo en un tramo de su monólogo pretendiendo demostrar que no tenía injerencia en Salud. Sin embargo, en otro tramo de su monólogo se contradijo diciendo: “Ganamos la paritaria y perdimos el Ministerio, preferíamos perder el Ministerio pero conservar la dignidad de los trabajadores”, evidenciando QUE EL MINISTERIO ERA DE ALLENDE. Ni más ni menos que lo pusieron de manifiesto todas y cada una de las publicaciones periodísticas de Martín Carboni que tanto molestaron a Allende, a su círculo familiar y sindical, lo que derivó en la atroz amenaza que perpetró comparando lo que podía sucederle al periodista con lo que le pasó a José Luis Cabezas.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS