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La coparticipación a municipios cayó casi 8 por ciento

La coparticipación -que representa el 60% de los ingresos municipales- alcanzó los $2.700 millones en el primer semestre 2016, contra $2.900 millones que recibieron el año pasado.

Según el informe elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER al que accedió NOTICIAUNO, “la coparticipación real remitida a los municipios entrerrianos cayó un 7,66% en los primeros siete meses del año”, a pesar del rol que “altamente significativo” que desempeñan los gobiernos locales “no sólo en las tradicionales funciones de alumbrado público y limpieza de la ciudad, sino también, y especialmente, en acción social, promoción económica y prestación de servicios a los vecinos”. En algunos casos, los municipios incluso administran comedores comunitarios, centros de salud y jardines maternales.

En Entre Ríos existen 78 municipios legalmente reconocidos, en los que habitan 1.144.842 personas (el 93% del total de entrerrianos). Sólo 4 de esos municipios concentran el 45% del total de habitantes de la provincia, mientras el 57%  tiene menos de 5.000 pobladores.

El gasto público del total de las comunas entrerrianas alcanzó en 2015 casi siete mil millones de pesos, lo cual representa el 19% de las erogaciones del sector público provincial, según el informe.

En los municipios trabajan más de 24.300 personas, lo que significa un 27% del total de empleados públicos del Gobierno provincial. La relación gastos-empleo muestra que las comunas son intensivas en uso de mano de obra, debido al tipo de servicios que prestan.

 

¿Cómo se financian los municipios?

Principalmente con recursos nacionales y provinciales, que representan el 59% de los ingresos.

La recaudación propia (tasas, derechos, contribuciones) constituyen el 41% de los ingresos corrientes de los municipios de Entre Ríos.

Conforme la Ley Provincial Nº 8.492, en el marco de la Constitución Provincial del año 2008, los municipios de la provincia en su conjunto tienen garantizado el 16% de los fondos que la Nación remite a la Provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos, y un mínimo del 18% de los recursos tributarios de origen provincial.

A eso se le suma, desde marzo del 2009, el Fondo Federal Solidario (FFS), que representa un 30% del monto que recibe la provincia del gobierno nacional por derechos de exportación de soja (retenciones).

 

Recesión y Caída de recursos municipales

La caída de la recaudación provincial y nacional (que se coparticipan a los municipios) derivó en una merma de sus ingresos reales disponibles.

Si se compara la coparticipación nacional y provincial recibida por el conjunto de los municipios de la provincia en el período enero a julio de 2015 en relación a la recibida en igual período del año 2016, todo a precios constantes de julio de 2016, “los ingresos recibidos por los municipios muestran una caída interanual del 7,66%”, precisa el estudio de la UNER.

En efecto, la coparticipación a municipios alcanzó los $2.951.734.575 en el lapso enero-julio del año 2015, mientras que en igual período de 2016 la coparticipación sumó $2.725.710.413: en poder de compra los municipios perdieron 226 millones de pesos en ese período (a precios de julio/2016, estimado en base al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires -IPCBA-).

La evolución del Fondo Federal Solidario de la soja muestra según el informe una tendencia muy similar.

La baja acumulada en este caso asciende al 5,16% (media a precios de julio de 2016/ IPCBA).

Finalmente, el informe destaca que “la caída de los ingresos reales en el marco de una problemática social creciente” exhorta a poner en el debate público “la urgente necesidad de avanzar en una agenda de políticas públicas que finalmente asignen a los entes locales los recursos y la capacidad de gestión suficientes para que puedan asumir con transparencia y eficacia los nuevos roles que la ciudadanía demanda y requiere”.

 

 

Fuente: Noticiauno

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