En el informe titulado “Cuentas Públicas Provinciales” al que accedió NOTICIAUNO, el Consejo Empresario de Entre Ríos advirtió que hubo “un significativo deterioro de las cuentas públicas provinciales en el primer semestre del año” y que a fin de año “los resultados podrían empeorar”.
La evaluación de los empresarios entrerrianos traza así un panorama preocupante para los próximos meses.
De acuerdo al informe “todos los indicadores se deterioraron en comparación con el año pasado”. Principalmente porque el crecimiento de los gastos fue significativamente mayor al de los recursos y por el impacto que generó en la Provincia “la caída de los fondos nacionales discrecionales que disminuyeron un 32%” en relación al primer semestre de 2015. Además, persiste la tendencia creciente de la deuda pública, que alcanzó su nivel más elevado en 2013 cuando se incrementó un 45%.
El Consejo Empresario de Entre Ríos detalló que en el primer semestre de 2016, los Ingresos totales de la Provincia aumentaron un 26% mientras que los Gastos totales crecieron 35%, sin contar los organismos de la seguridad social.
De este modo, el resultado financiero fue positivo en $ 280 millones, aunque resultó un 78% inferior al resultado financiero del año 2015.
Si se tienen en cuenta las instituciones de la seguridad social (Caja de jubilaciones y IOSPER) el resultado financiero se torna negativo en $1.473 millones, mientras que en el primer semestre del año anterior había sido positivo en $129 millones.
INGRESOS PÚBLICOS. La gestión Bordet recaudó durante el primer semestre $21.924 millones (excluyendo la seguridad social) lo cual representa un incremento del 26% respecto a igual período del año anterior en términos nominales. Es decir, sin contar el impacto inflacionario.
Los ingresos tributarios propios de la Provincia crecieron 31%, mientras que los fondos de origen nacional (Coparticipación Federal, Ley de Financiamiento Educativo, distribución de impuestos nacionales por regímenes especiales de Ganancias, Combustibles, Bienes personales, etc) que representan el 55% de lo que ingresa a las arcas provinciales, crecieron solo el 27%.
El estudio hace hincapié en la caída de los fondos nacionales discrecionales que disminuyeron un 32% en relación al primer semestre de 2015. Se trata principalmente de los fondos que el Gobierno Nacional envía a Entre Ríos para la implementación de diferentes programas en los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador para Salarios Docente, entre otros.
Por último, siempre dentro de los ingresos corrientes, los ingresos No Tributarios crecieron un 39%. Entre estos recursos se cuentan los excedentes de regalías de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), servicios de puertos, arancelamientos de hospitales, multas y fondos creados por legislaciones específicas.
Por su lado, los Recursos de Capital (principalmente los aportes recibidos del gobierno nacional para obras de infraestructura en el territorio provincial, así como los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario que coparticipa con las provincias una parte de las retenciones sojeras) tuvieron un importante aumento del 36%.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. En el primer semestre, la Administración Provincial ejecutó el 46% del presupuesto previsto para este año. En cambio, se registra “un importante retraso en la ejecución de los ingresos más importantes” que son las transferencias de capital que dependen del Gobierno nacional, ejecutadas al 26% en los seis primeros meses de este año.
Sin embargo, esto no sucede sólo este año. En todo el 2015 las transferencias de capital recibidas de Nación solo se ejecutaron en un 44%: el monto ejecutado alcanzó los $2.390 millones, menos de la mitad de lo estipulado por la ley de presupuesto 2015 ($5412 millones).
Esta sucede porque los gobiernos sobrevalúan los ingresos públicos a fines de disminuir las necesidades de financiamiento al momento de presentar el proyecto de presupuesto a la sociedad.
INGRESOS. Los ingresos por recaudación de impuestos provinciales crecieron un 29,4% en comparación al primer semestre de 2015.
Se destaca el crecimiento del 42% en la recaudación por Patente Automotor e Impuesto Inmobiliario. (impuestazo)
Lo recaudado por Ingresos Brutos y Sellos, en cambio, sólo creció 26% y 17% respectivamente. (caída de la actividad económica)
GASTOS. Los gastos públicos totalizaron en $21.644 millones a junio de 2016, excluyendo las prestaciones de la Seguridad Social, lo que implica un incremento del 35% promedio respecto a igual periodo del año anterior.
El rubro que más aumentó fue el gasto en personal de la administración pública, que creció el 41%.
Las transferencias corrientes a Municipios en concepto de coparticipación crecieron solo un 28%.
BALANCE. Señala el informe del Consejo Empresario que “la dinámica de las cuentas fiscales provinciales durante el año 2016 registró una desmejora en todos los indicadores con relación al año 2015”.
En efecto, los Recursos Corrientes crecieron un 26% y los Gastos Corrientes un 38%, excluyendo las instituciones de la seguridad social (Caja de Jubilaciones y el IOSPER).
El Resultado Económico fue positivo, de $577 millones, pero un 69% inferior al resultado económico del año 2015 en términos nominales (sin medir impacto inflacionario).
El Resultado Financiero fue positivo en $280 millones. Pero cayó casi un 80% con respecto al año anterior.
Sin embargo, si se tienen en cuenta las instituciones de la seguridad social (Caja de Jubilaciones y IOSPER) el Resultado Financiero es deficitario en $1.473 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior había sido positivo en $129 millones.
DEUDA PÚBLICA. El endeudamiento provincial (colocación de títulos y letras del tesoro) ascendió en el primer semestre a $1.000 millones y fue 233% superior a la colocación del año anterior en el mismo periodo, cuando se tomaron $300 millones.
Analizando la evolución de la deuda consolidada y flotante desde el año 2010 al 31 de junio de este año, se observa una tendencia creciente “causada principalmente por el aumento de la deuda contraída con el Gobierno Nacional y la colocación, a partir de 2012, de títulos públicos provinciales”.
En total, según el informe, el stock de deuda pública consolidada aumentó un 11% en 2011, en 2012 un 20% y alcanzó un elevado nivel en 2013 cuando se incrementó un 45%.
Al 31 de diciembre de 2015 la deuda consolidada creció un 35% con respecto al último dato de 2014 principalmente por el impacto de la deuda contraída con el Gobierno Nacional, producto de un convenio de asistencia financiera entre la Provincia y el Gobierno Nacional originado en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas por $1.200 millones y la colocación de Títulos Públicos y Letras por $1.529 millones.
FIN DE AÑO
En resumen, los empresarios advirtieron que “todos los indicadores se deterioraron en comparación con el año pasado”. Principalmente porque el crecimiento de los recursos fue significativamente menor al de los gastos.
Si se realiza una proyección para el final de 2016, alertaron “que los resultados podrían empeorar” principalmente “porque los ingresos públicos ejecutados podrían ser menores a los contemplados en la ley de presupuesto 2016, dada la sobrevaluación de las transferencias de capital, la menor disponibilidad de las transferencias corrientes que en años anteriores superaban ampliamente lo previsto por el presupuesto”.
Además, porque se mantiene la tendencia a subvaluar los gastos corrientes, en particular, los gastos de personal y de la seguridad social.
Fuente: Noticiauno