Â
En los últimos dÃas, la láctea Williner cerró su planta de Suardi en Santa Fe; quebró la embotelladora neuquina Comahue; bajó sus persianas la fábrica de La Fármaco Argentina (VO5 y Veritas, entre otras); la productora de té Casa Fuentes, junto a la firma Don Basilio -una de las principales exportadoras de la Argentina-, cerró su planta de secado y elaboración de Campo Viera, Misiones. Además, la fábrica de zapatillas Gaelle bajó su persiana en Avellaneda y este año despidió 360 operarios y si algo faltaba, General Motors suspenderá 1500 operarios hasta febrero de 2019. Un panorama negro, por donde se lo mire.
El sector lácteo sufrió un duro golpe con el cierre de la planta Williner de Suardi, en Santa Fe. Allà trabajaban 67 empleados: la mayorÃa fueron reubicados y 22 cobraron su indemnización. El gerente general de Williner, Rodolfo Galloni, confirmó el cierre a la emisora local Radio Belgrano. Toda la actividad láctea, hace bastante tiempo que está en crisis.
La Justicia decretó la quiebra de la empresa Embotelladora Comahue, que se encontraba desde fines de 2016 en concurso preventivo. Los principales acreedores de la empresa son la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), trabajadores y proveedores. Un total de 84 trabajadores quedaron sin su fuente laboral. La empresa salteña Santiago Sáenz cerró su planta La Fármaco de Pacheco, que tenÃa 70 trabajadores. Ariel Sáenz, vicepresidente de la compañÃa señaló que "la caÃda del consumo, sumado a las altas tasas de interés bancario y la fuerte devaluación del dólar sin un plan de contención para las pymes nos afectó".
La empresa de té Casa Fuentes, cerró su planta de secado y elaboración de Misiones y despidió a más de 50 personas. Desde 2014 es controlada por la multinacional Finlays.
Â
Â
Fuente: Bae