Tras la publicación de Noticiauno que reveló este jueves la detección de un caso de “Streptococcus Beta Hemolítico Grupo A” (streptococcus pyogenes) en un laboratorio privado de Paraná, este medio supo que la bacteria que provocó seis muertes en el país en los últimos días circulaba ya en el mes de julio en la capital provincial.
En efecto una prueba de laboratorio, realizada también en un centro privado de la ciudad, confirmó un caso “positivo” de “Streptococcus Beta Hemolítico Grupo A” el día 7 de julio, que se suma entonces al caso diagnosticado este juves en la Clínica Modelo.
La bacteria streptococcus pyogenes no es nueva, y según especialistas, habitualmente produce cuadros con mayor frecuencia en las vías respiratorias y en la piel.
Además, no es de las bacterias de las que se tiene que notificar dentro de la lista de enfermedades obligatorias al Ministerio de Salud.
El Instituto Malbrán analiza por estas horas las cepas e intenta determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.
La estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños.
La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, Patricia Angeleri, explicó que el análisis se realiza dado que "llama la atención la aparición de varios casos en una semana epidemiológica".
En ese sentido, manifestó: "Tenemos la posibilidad de hacer el estudio entre las distintas cepas que atacaron a las personas fallecidas y ver cuál es el germen, o si los gérmenes son los mismos o si tienen alguna particularidad en el código genético".
Fuente: Noticiauno