Las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de Paraná, ERSA Urbano S.A. y Transporte Mariano Moreno S.R.L., nucleadas en la Agrupación Buses Paraná, entregaron un pedido de “urgente” revisión tarifaria al intendente Sergio Varisco, en una nota ingresada por Mesa de Entradas el pasado 24 de septiembre.
La presentación, a la que accedió NOTICIAUNO, se conoce a una semana de la reunión del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte Urbano (SITU), que está prevista para el próximo miércoles 10 de octubre.
Argumentando el desfasaje generado por las medidas económicas nacionales, los empresarios expresaron: “venimos a poner en conocimiento de la situación económica, las consecuencias en los servicios y, en ese marco, las condiciones que la concedente (la Municipalidad de Paraná) deberá prever en la continuidad del contrato que nos une”.
“Las variables económicas previstas para la ejecución del contrato de concesión han sufrido distorsiones de valores ante la profunda crisis económica provocada por las medidas financieras no previstas por la gestión de gobierno, que superaron los cálculos presupuestarios y generaron una situación de incertidumbre y de costos no evaluados en la determinación de las tarifas vigentes”, agrega la solicitud.
A menos de un año de haberse renovado la concesión del transporte urbano en la capital provincial, las empresas le plantearon a Varisco que “resulta de interés dilucidar si existe de parte del Municipio la intención de realizar una verificación del contrato vigente y acordar condiciones que permitan dar continuidad a la relación que nos une”.
En otro párrafo de la nota, las empresas lanzaron una clara advertencia, al señalar que “es necesario que el organismo de control (SITU, que se reúne el miércoles próximo) se expida sobre el valor tarifario que las concesionarias deben percibir, para mantener las condiciones contractuales”. De lo contrario, “en caso de establecerse tarifas por debajo de las condiciones normativas que nos rigen, el servicio continuará en la medida en que no exista una transferencia de nuestro capital”, alertaron.
Finalmente, y tras expresar que necesitan “una respuesta urgente”, dejaron en claro que de no obtener un nuevo aumento del boleto “debemos ver cómo realizamos el ajuste de nuestros presupuestos a la realidad económica que surge de la ejecución del contrato, generando posibles situaciones de reducción de servicios”.
De no concederse un nuevo cuadro tarifario, señalaron que habrá “una reducción de nuestra plantilla de personal y las suspensiones de los servicios complementarios a la actual gestión operativa”.
Fuente: Noticiauno