Â
Respecto de agosto 2017, hubo 32.622 asalariados menos, una baja de 2,74 por ciento, se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que en el primer trimestre, la caÃda fue de 1,2 por ciento, en el segundo de 1,8 por ciento y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6 por ciento.
"La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caÃdas", explicó la UIA.
La cadena textil-indumentaria (25%) presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz (20,6%), agregó la cámara empresaria.
La producción de sustancias y quÃmicos tuvo en septiembre una caÃda de 3,1% y alimentos y bebidas 2,2%, y en el indicador sin la producción de aceites, se registra que la caÃda fue de 1,5%.
El único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venÃa creciendo a tasas del 10% en promedio.
En el nivel acumulado hasta septiembre, la actividad presentó un resultado negativo de 1,5%, evidenciando heterogeneidades al interior de la industria. Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron los textiles (11,6%), el rubro quÃmico y petroquÃmico (9,4%), edición e impresión (2,3%), alimentos y bebidas (2,1%) y metalmecánica (2,1%).
Â
Fuente: El Cronista