Con un salón colmado de congresales, pasadas las 13 horas del sábado se dio la formal apertura al Congreso de la UCR en Paraná, que comenzó con un cruce entre el congresal Eduardo Solari en razón de la propuesta para elegir solamente un presidente “de consenso” para la mesa del Congreso, en cabeza de Luis Kirpach, en oposición a la lista presentada por varias agrupaciones internas y presidida por Gustavo Cusinato. Luego de un acalorado intercambio de opiniones, se eligió por unanimidad la encabezada por Cusinato, en virtud que era “la única lista completa a integrantes de la Mesa Congresal”, en tanto que la propuesta de Solari solo ofrecía un presidente.
Acto seguido, y luego de un rápido tratamiento a la autonomía económica de la Juventud Radical, comenzó el debate central en torno a la pertenencia o no del frente electoral “Cambiemos” por parte de la UCR de Entre Ríos. En principio fue el congresal Marcelo Monfort quien leyó un borrador de resolución para confirmar la pertenencia de la UCR entrerriana al frente Cambiemos.
Seguidamente, el congresal Sergio Solari tomó uso de la palabra y luego de hacer una diferenciación respecto a si se debe “confirmar” la participación o “efectuar una nueva integración de la alianza Cambiemos, en razón de la naturaleza transitoria de las alianzas electorales”, realizó un análisis sobre la “importancia de contar con un Congreso como este con representación de toda la provincia, cosa que otros partidos no hacen o no pueden hacer”, dijo.
En esta línea de análisis llamó a reflexionar a los radicales sobre “el rol que debemos tener en esta nueva Alianza con el Pro, ya que no solo quien encabece la lista será de la UCR, sino que la fórmula entera a la Gobernación será del radicalismo”, expresó.
Dijo también que la UCR “debe revalorizar su participación” dentro del frente, y agregó que “es una cuestión de autoestima: Debemos hacer valer nuestra participación y cuando hay que criticar lo que está mal en el Gobierno nacional, hacerlo sin temor”.
Críticas a legisladores y a Frigerio
Siguiendo con la marcha de los oradores, el discurso del congresal Bernando Cuadra fue uno de los más críticos al actuar de los legisladores provinciales del radicalismo, ya que según su opinión “sobre 473 congresales estamos acá 446, pero sin embargo por más de que votamos y tomamos decisiones como órgano máximo del partido, después nuestros diputados y senadores hacen lo que quieren desoyendo la voluntad del afiliado”, expresó.
Y fue aún más allá, destacando: “Es decir que nosotros tomamos ciertas decisiones por mayoría o por unanimidad, pero después cuatro o cinco dirigentes se juntan en Buenos Aires con el Ministro (Rogelio) Frigerio y hacen lo que les dice”.
En una abierta crítica a la dirigencia del partido, la opinión de Cuadra fue luego continuada y profundizada por otros congresales que en mayor o menor medida coincidieron en esta eventual intromisión del Ministro del Interior en la vida de la UCR provincial. “Estos legisladores y dirigentes ocupan sus cargos elegidos por la UCR y a la UCR deben pertenencia y obediencia”, redondeó Cuadra.
El documento
En el Congreso de la UCR, el radicalismo entrerriano advirtió a través de un documento que la fuerza política “atravesará este año próximo el desafió que signará su destino” y por ende se pronunciaron en "recuperar el vínculo con la sociedad que nos haga depositaria de su confianza para cambiar el rumbo de nuestra provincia”.
“La primera declaración que nos debemos hoy, es hacia adentro de nuestro partido, reconociendo y aceptando el reto por venir, construyendo nuestras fortalezas, no en el discurso solamente sino en la acción, debemos juntos confluir en un solo camino, debemos protegernos, confiar los unos en los otros, reconocer nuestras diferencias no para calificarlas o tratar de cambiarlas, sino para integrarlas en amplios consensos, mirando más allá de las pequeñas reyertas que han caracterizado nuestro devenir responsable de nuestra falta de cohesión”, comienza diciendo el documento.
“Debemos ser uno hacia afuera, no nos podemos permitir la fragmentación en tiempos en que se juega el gobierno provincial, en tiempos en que el radicalismo debe ser la columna vertebral del frente Cambiemos. Debemos asumir con grandeza y disciplina el desafío de sostener nuestra base social, nuestra orientación ideológica y nuestra estructura organizativa. Solo la fuerza de nuestras raíces comunes, nuestra historia compartida y la visión clara del cambio de los tiempos que impone nuevas formas, nuevos caminos para la resolución de los viejos conflictos hará posible cumplir el desafío de la transformación”, sostiene luego.
“Entre Ríos es una provincia sin rumbo, las últimas dos décadas de gobiernos peronistas han condenado al estancamiento cualquier intento de desarrollo regional. Basta mirar Córdoba, o Santa Fé, para advertir la gran pérdida de oportunidades que hemos sufrido. El peronismo entrerriano ha sido un mero administrador de pobreza, con un estado desmesurado, anacrónico e ineficiente, con nulas políticas de desarrollo social, indicios claros de corrupción en el estado, sin política de desarrollo productivo, irresponsable por decir lo menos en el abordaje de la salud, ausente en políticas educativas, esto solo por tocar tangencialmente la decadencia de un gobierno cuyo único interés es el poder en sí mismo”.
“El radicalismo entrerriano debe ofrecer el camino de salida, debe construir una visión integral con vistas en el desarrollo de las economías regionales, que disponga y ejerza la articulación de lo público y lo privado en un objetivo común cual ha de ser el de crear igualdad de oportunidades, reglas claras, reforma impositiva, articulación del crédito. Esa visión debe contener la educación habilitando las formaciones de grado adecuadas para sostener el cambio de paradigma cultural y del trabajo insertado de acuerdo a las necesidades regionales. En salud el cambio ha de ser estructural y acorde a mejorar el acceso a la alta complejidad, con la descentralización de la atención primaria y salud preventiva, esto debe también insertarse acorde al proyecto de desarrollo”, expresaron los radicales en el documento.
“Nada puede concebirse en compartimentos estancos, hoy la visión ha de ser del todo a las partes, cada área debe coadyuvar a conseguir la integralidad que es la única condición real del desarrollo. La primera cuestión a entender y comunicar a la sociedad ha de ser que, con las leyes de transparencia acordes a los nuevos tiempos el estado que fundará el nuevo gobierno de cambiemos será con respeto irrestricto a la institucionalidad”, se agrega.
Por último resalta: “Los entrerrianos sabremos hacia dónde vamos y como llegaremos allí, sabremos que el funcionamiento pleno de las instituciones, libres de corrupción o de manejos corporativos será la vía del nuevo tiempo. El radicalismo entrerriano declara hoy, su convicción de asumir la responsabilidad dentro del frente Cambiemos de ser y ejercer el gobierno de la provincia a partir del próximo año”.
"Voy a representar a todos", dijo Cusinato
“Es una responsabilidad importante”, expresó el ex diputado nacional Gustavo Cusinato en referencia a su nuevo rol como presidente del Congreso radical, que ejercerá hasta el 2020. Sostuvo que la importancia reside en que “junto con el presidente del Comité provincial” deberá “manejar y realizar todas las negociaciones en el marco de un frente electoral que va a definir las candidaturas a gobernador y diputados”.
Además apuntó: “No voy a hablar de larga trayectoria, pero conozco este partido. Siempre he defendido y he peleado por el radicalismo”.
“Está en mi espíritu representar a todos y salir a hablar con los distintos sectores para que el radicalismo se unifique para poder ser competitivo en este proceso electoral que viene”, prometió Cusinato.
Fuente: Apf