Â
Es toda una señal de la prolongada crisis económica en la que está inserta la Argentina: cada vez son menos las personas que se adhieren a los planes de retiro voluntario que implementan las empresas cuando necesitan reducir su nómina y buscan hacerlo sin recurrir a los despidos tradicionales.
Todos los dÃas se suceden en las noticias imágenes de cierres de plantas, suspensiones de turnos en las industrias y centros comerciales con locales vacÃos. AsÃ, se configura un panorama mucho más negativo para el empleo en 2019 de lo que ocurrió en los primeros años del gobierno de Cambiemos. Por eso, incluso con un paquete atractivo de retiro, hoy es más difÃcil que los trabajadores se animen a emprender una nueva búsqueda laboral.
Las estadÃsticas oficiales muestran que el deterioro de la economÃa el año pasado comienza a reflejarse cada vez con más crudeza en el plano laboral. El último informe del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) del Ministerio de Producción y Trabajo indicó que en 2018 se perdieron más 190.000 puestos formales, 130.000 de ellos en el sector privado.
Y esa tendencia está muy lejos de revertirse: más de 3.200 empresas consultadas declararon tener expectativas de contratación netas para los siguientes 3 meses de -0,6%. Es el nivel más bajo desde 2013.
A esto se suma que, de acuerdo con un relevamiento del Centro de EconomÃa PolÃtica Argentina (CEPA) las quiebras vieron una suba del 19% desde que inició la gestión de Cambiemos y los concursos saltaron un 75% en tres años.
También se observó un avance sostenido de los procedimientos preventivos de crisis que otorga el Ministerio de Trabajo y que habilitan, por ejemplo, una reducción en las indemnizaciones en los casos de despido. Coca Cola Femsa, Fate y Avianca son algunas de las firmas que solicitaron este recurso durante febrero.
Lo que demuestra este escenario es que la etapa de reducir costos suspendiendo turnos, adelantando vacaciones a los empleados y manteniendo los puestos de trabajo mientras se atraviesa un panorama complejo, se está agotando. Ahora, cada vez más empresas están desvinculando personal y recurren a metodologÃas rápidas y agresivas, que suelen derivar en conflictos gremiales.
Según las fuentes consultadas por iProfesional, son una minorÃa las que optan por prevenir esas consecuencias a través de medidas que reducen la conflictividad, como una salida acordada. Aun asÃ, en tiempos de crisis, suele generarse un incremento en la implementación de estos planes.
Claro que éstos son una inversión más onerosa para el empleador que el despido tradicional –el estándar de mercado es abonar entre 20% y 30% sobre la indemnización legal y mantener beneficios temporalmente- y no siempre se dispone del tiempo que demora implementar esa solución.
Para este año, las fuentes consultadas esperan que los recortes de personal continúen. "La tendencia para los meses que vienen es que va a seguir habiendo reducciones y cierres. Entonces continuarán las opciones de retiro voluntario y, en los casos en los que el empleador no pueda ofrecer un paquete realmente atractivo, estará la opción del procedimiento preventivo".
Anticipan que en 2019 es probable que, si la situación económica no cambia para bien, continúen los ajustes: "En un contexto como el que estamos viviendo ahora, las empresas tienen la opción de los retiros sobre la mesa y lo están pensando".
Fuente: iProfesional