La decisión de construir dos nuevos penales responde al crecimiento de la población carcelaria que se ha venido dando en los últimos tiempos y que se acentuó el año pasado, cuando en mayo entró en vigencia la Ley N° 10.566 de Narcomenudeo. “Es una ley que no ha dado buenos resultados en materia de allanamientos y operativos de decomiso, entre otras cosas, porque implica un importante incremento del número de detenidos por causa de tenencia o comercialización de estupefacientes, y no hay donde alojarlos”, explicó.
“No puede ser que se libere a personas sospechadas de incurrir en graves delitos debido a la falta de infraestructura carcelaria”, enfatizó Benedetti. “En diciembre del año pasado un juez ordenó sustituir la preventiva en la cárcel por la domiciliaria con tobillera electrónica con el argumento de que el Estado estaba incumpliendo el mandato constitucional que ordena separar a los detenidos condenados de los que están sólo imputados y sin condena”, señaló Benedetti en declaraciones publicadas por la agencia Apfdigital.
“Sabemos que un gran porcentaje de los presos no tiene condena y consideramos que esa es una falencia histórica del Poder Judicial que se debe revertir, pero mientras la Justicia no funcione la realidad es esta y algo hay que hacer. No podemos seguir permitiendo que un juez libere a un posible delincuente con la única excusa de que no hay lugar en las cárceles. Por eso me comprometo a que en Entre Ríos haya dos nuevos penales”, aseveró el candidato a gobernador.
Fuente: Apf