Â
"Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economÃa argentina es difÃcil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo", le contestó Fernández.
En el llamado telefónico, el presidente electo prometió un plan sustentable que "nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores". Para eso planean llevar las retenciones de los actuales cuatro dólares a mÃnimo un 10 por ciento y aumentar el impuesto a los bienes personales, explicaron a LPO fuentes al tanto del plan que trabajan los equipos técnicos de Fernández.
"Con esas dos medidas se podrÃa bajar el déficit de 1,5 puntos del PBI que nos va a dejar Macri a medio punto y con eso se puede negociar la continuidad del programa con el FMI", agregaron las fuentes, quien llegaron a ese número estimando la deuda flotante -pago a proveedores y otras deudas no visibles en lo inmediato- que les dejará la gestión macrista.
Â
Las fuentes señalaron que el presidente electo piensa financiar los aumentos a jubilados y otros gastos con emisión. "Macri aumentó la base monetaria alrededor de un 7%, Alberto y sus equipos creen que pueden aumentarla un 45% sin que eso acelere la inflación", explicaron las fuentes, aunque se cuidaron de aclarar que esto irÃa acompañado de una fuerte "represión financiera". El plan heterodoxo tiene la impronta de Mercedes Marcó del Pont y Miguel Pesce, este último podrÃa ir al Banco Central. Miguel Kulfas, que suena para un ministerio de Producción o EconomÃa, también lo respalda.
En el plano internacional, esta visión es sostenida por los seguidores de la TeorÃa Monetaria Moderna, que encuentra en los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y la diputada Ocasio-Cortez, sus representantes más poderosos.
Acaso el más alejado de esta visión es Guillermo Nielsen, que tendrÃa a cargo la renegociación de la deuda y la SecretarÃa de Hacienda. "Pero Guillermo está alineado y en todo caso Hacienda te marca los recursos que faltan, no es responsable por la emisión", explicaron las fuentes.
Â
En ese grupo de economistas heterodoxos ponen como ejemplo que con un ajuste monetario feroz, igual la inflación ya supera el 50 por ciento. "Queda claro que al menos en el caso de la Argentina, no es un fenómeno monetario", agregaron las fuentes. Y explicaron que la apuesta de Fernandez es lograr una baja de la inflación en el 2020, mediante el acuerdo social que haga converger salarios y precios en torno al 35% anual.
De hecho, la presidenta del FMI sorprendió al mostrarse "interesada con la propuesta de un Pacto Social para disminuir la inflación", pero afirmó que está "ansiosa" de conocer más detalles del plan económico.
La idea del equipo de Alberto es que un shock inicial de la demanda, vÃa aumento de las jubilaciones por ejemplo, generará una recuperación económica que permitirá afrontar los pagos de la deuda.
Alberto intentó asà apoyarse en el previsible pedido de Georgieva de "cuidar a la población más vulnerable" y celebró "las coincidencias respecto a la disminución de la pobreza y la eliminación del hambre".
"Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino", respondió Georgieva luego de sus duras palabras a Bloomberg.
Â
Luego de la comunicación telefónica entre Alberto y la búlgara, desde el FMI liberaron un comunicado de dos párrafos, en el que apenas se movieron un centÃmetro más allá del lenguaje burocrático internacional: "Fue una llamada muy constructiva sobre la economÃa argentina y la visión del Sr. Fernández sobre los principales desafÃos del paÃs de cara al futuro", comienza el texto que lleva la firma de la presidenta del organismo.
"He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos", concluye.
Fuente: LPO