A pocos días de la sesión en la Cámara de Diputados donde se tratará el proyecto de Ley sobre la deuda externa, el legislador entrerriano indicó que “se necesita una Argentina unida para negociar con las finanzas globales. No es un tema sólo de un Gobierno, sino que debe ser una causa nacional para el desarrollo y la inclusión social”.
Casaretto detalló que “la deuda pasó del 48 por ciento del PBI en 2015 al 90 por ciento en 2019. Los servicios de la deuda pasaron del 10 por ciento del PBI al 40 por ciento. Amentó la deuda en manos de extranjeros en un 227 por ciento; la tasa de interés subió del 5,5 por ciento al 7,26 por ciento, y hasta del 12,1 por ciento en algunas provincias” y agregó: “Los vencimientos de deuda promedian 50 mil millones de dólares anuales hasta 2023. La deuda bajo legislación extranjera creció del 24 por ciento al 45 por ciento; y el mayor endeudamiento de 103 mil millones de dólares se destinó a financiar la salida de capitales por 93 mil millones de dólares”.
“El presidente Alberto Fernández planteó el tema 13 veces en el Congreso el 10 de diciembre al asumir, se incluyó en la Ley de Solidaridad Social votada el mes pasado y nuevamente en este proyecto de Ley (sobre la deuda externa)”, enfatizó Casaretto al tiempo que aseguró: “Nosotros acompañaremos esta estrategia de los argentinos, para los argentinos”.
Fuente: NOTICIAUNO