En el regreso a la actividad del Congreso, el Frente de Todos logró, con apoyo opositor en Diputados, aprobar con media sanción el proyecto de "Restauración de la Sostenibilidad de la deuda pública emitida sobre jurisdicción extranjera", que busca renegociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera.
La iniciativa fue aprobada con 224 votos a favor -Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo, dos votos en contra -Frente de Izquierda- y la abstención del socialista Enrique Estevez.
El oficialismo logró así aprobar una iniciativa clave con el objetivo de dar una señal de unidad ante los acreedores externos, de cara a la reprogramación de vencimientos de la deuda tomada por la gestión macrista, estimados en más de u$s 64.000 millones sólo para 2020.
El proyecto, había obtenido dictamen favorable este martes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara baja. Juntos por el Cambio había anunciado que pretendía presentar un dictamen de minoría que tuviera en cuenta las deudas provinciales.
Finalmente, desistió de este pedido y decidió apoyar la iniciativa en el recinto, luego de que el oficialismo se comprometiera a la creación de una comisión para analizar el tema de las provincias.
El proyecto de Ley de Sostenibilidad de la deuda pública externa otorga facultades al ministro de Economía, Martín Guzmán, para negociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo "determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial".
Fuente: Ámbito