Mientras los intendentes de toda la provincia aguardan que el gobierno nacional autorice un listado de actividades que solicitaron flexibilizar y que le acercaron al gobernador Gustavo Bordet previamente, el jefe comunal de Gualeguay, Federico Bogdan (Juntos por el Cambio), dispuso “flexibilizar por su cuenta” el aislamiento social obligatorio en su municipio. Extralimitándose en sus facultades y en abierta violación del decreto nacional que prohíbe la circulación de vehículos y personas (salvo expresas excepciones), el radical anunció que desde la semana próxima los autos y motos podrán circular normalmente por su ciudad según el número de chapa patente. El intendente justificó su decisión diciendo que “se ha notado en la calle que ha habido mayor circulación de la que debería haber”. También habló de los reclamos que recibe por la cuestión económica. Sorprendentemente, la medida pareció contar con el respaldo de referentes sanitarios de la provincia, que secundaron al intendente en la conferencia de prensa a la que accedió NOTICIAUNO. El director del hospital de Gualeguay, que precedió a Bogdán en la palabra, afirmó: “Creemos que el virus puede estar circulando en la ciudad”.
En una conferencia de prensa organizada este martes, el intendente de Gualeguay, Federico Bogdán, anunció la flexibilización de la cuarentena en su municipio, luego de refererirse a los reclamos que recibe de su comunidad para reiniciar las actividades económicas.
Lo hizo inmediatamente después de que el director del Hospital San Antonio, Jorge García, que lo secundó en la conferencia, recordó que en Gualeguay hubo dos casos de coronavirus confirmados que se recuperaron, y afirmara que: “creemos que el virus puede estar circulando en la ciudad”.
El intendente Bogdán tomó el micrófono y dijo: “A propósito de lo que dijo el director del hospital, tuvimos una reunión en el municipio, y él (por el director) está hablando de una flexibilización. Pero tiene que ser una flexibilización ordenada y coordinada”, agregó, revelando que la decisión de flexibilizar el aislamiento ya estaba tomada. “Para eso va a salir el decreto en el cual vamos a ordenar el tránsito vehicular...”, comunicó, y le cedió la palabra al asesor legal del municipio, Federico Ántola, que se explayó sobre la autorización para “la circulación vehicular por la ciudad desde el próximo lunes”.
La decisión de la Municipalidad de Gualeguay es una medida inédita que va en línea con el reclamo de algunos dirigentes de Cambiemos que vienen planteando no desatender la cuestión económica.
La medida permitirá hacer lo que está prohibido hacer - salvo las actividades y casos expresamente exceptuados por el gobierno nacional- en todo el territorio nacional: circular.
Llama la atención no solo porque fue adoptada “antes” de que el gobierno nacional autorice a la Provincia –o no- un listado de actividades que podrían flexibilizarse, sino porque fue conversada –según dijo el intendente- con los referentes sanitarios (con el director del hospital, García), y anunciada con el aval de la directora de Asistencia Pública, Patricia Tarruella, la referente epidemiológica del departamento Gualeguay, Fabiana Henrich, y el jefe departamental de policía, comisario Milton Taulada, que acompañaron al intendente en la conferencia de prensa.
Bogdán justificó la flexibilización del aislamiento: “Se ha notado en la calle que ha habido mayor circulación de la que debería haber, por lo que el municipio va a implementar un sistema preventivo de circulación vehicular”.
Dado que los vecinos no cumplen con el aislamiento, Bogdan entonces va a permitir la circulación, organizando un esquema que, incluso, establece onerosas multas que recaudará el Municipio.
La ocurrente decisión “ordenará” la circulación por la ciudad en medio de la pandemia, “según el número de patente”.
La medida vulnera el Decreto de Necesidad y Urgencia N°297, dictado por el presidente Alberto Fernández, que impuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, precisamente para que las personas (y los vehículos y las motos) permanezcan en sus casas “con expresa prohibición de desplazarse por rutas, caminos y espacios públicos”.
Va a contrapelo de la decisión política del gobernador y el presidente que establecieron otro mecanismo para flexibilizar el aislamiento. Gualeguay va a permitir la circulación de personas que no tienen necesidad de circular, ya que quien tiene necesidad justificada de circular, hoy puede hacerlo.
Quien detalló los alcances fue uno de los asesores legales del municipio, Ántola: “En fecha calendario número par solo se permitirá la circulación de vehículos con la patente de número par y con fecha calendario número impar solo se permitirá la circulación de vehículos con placa de identificación de número impar”, comenzó explicando.
“Lo que se trata con esto es de ordenar”, reiteró, y precisó: “En la semana va a haber gente que va a poder circular cuatro veces y a la semana siguiente al revés”.
Según el jefe comunal, “esto se va a implementar a partir del lunes de la semana que viene, va a trabajar el departamento de tránsito con la Policía y tendrá como sanción una multa de 5 mil pesos para aquellos que circulen y cuyos fondos van a estar destinados al hospital para cubrir la emergencia sanitaria”.
Es decir que además de regular una actividad que está prohibida durante el aislamiento, como es la circulación de personas (aunque sea en vehículos), el intendente tratará de recaudar dinero mediante multas que aplicará para quienes no se ajusten al esquema irregular.
Ántola añadió que de la disposición municipal “quedan exceptuadas aquellas personas que tienen el certificado único habilitante para la circulación y aquellas personas que van a trabajar en las actividades que están permitidas”.
Es decir que quienes están autorizados a circular por el Ministerio del Interior de la Nación podrán circular. Y los que no están autorizados también. Absurdo.
Para frenar la propagación del virus en una ciudad en la que según el director del hospital hay circulación del virus, Bogdan va a permitir la circulación de personas que tienen prohibido circular.
Todos aquellos que no tienen el certificado habilitante para circular NO PUEDEN CIRCULAR.
Sin embargo, el Municipio de Gualeguay los va a habilitar “según la patente”. Inédito.
Ántola fue más allá con el disparate, al aclarar una obviedad: “Esos –los que tienen el certificado, o sea los únicos que pueden circular- pueden circular de manera indistinta cualquier día, además de aquellos supuestos de verdadera urgencia y necesidad –que hoy pueden circular- que van a tener que demostrar de manera fehaciente ante la autoridad de control”.
Todo un entrevero para justificar que van a organizar por patentes la circulación de personas que tienen prohibida la circulación en plena pandemia.
Lo que queda claro también es que algún eslabón de la cadena de control del aislamiento está siendo poco eficiente.
¿De quién es la responsabilidad de controlar las calles para que no circulen más personas que las que deben circular?
Fuente: Noticiauno