Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:18:11
24/01/2023

Organizan movilizaciones en contra del tarifazo de luz en Entre Ríos

Vecinos y vecinas, comerciantes y organizaciones intermedias de Concepción del Uruguay se reunieron este lunes en La Histórica para coordinar movilizaciones masivas en contra del aumento “impagable” de la tarifa eléctrica en Entre Ríos. Invitan a organizarse en toda la provincia.

 

Según publica el diario El Miércoles Digital (EMD), los vecinos ven con “preocupación” la readecuación de las tarifas de energía eléctrica que se ven reflejadas en las facturas que llegan a los hogares, comercios y empresas de nuestra provincia, que en muchos casos consideran “impagables”. El lunes 30 de enero volverán a reunirse en el Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay.

Hace algunos años, en la ciudad hubo movimientos vecinales contra los primeros tarifazos y ahora buscan reeditar la movilización popular y lograr apoyo social para frenar los aumentos “desmedidos” de la empresa de energía entrerriana.

 

Como contó NOTICIAUNO, un informe reveló que Entre Ríos tiene la tercera tarifa eléctrica más cara del país. El precio final de la electricidad no se explica por el costo mayorista de la energía, que es igual en todo el país. La diferencia está en los cargos de distribución e impuestos que cobra cada provincia. En Entre Ríos, solo una cuarta parte de la boleta corresponde al costo mayorista de la energía. 

 

Por eso, un grupo de vecinos de la ciudad de Concepción del Uruguay tuvo su primera reunión en la noche de este lunes 23. Quieren establecer una estrategia para que la comunidad se movilice a los efectos de hacer conocer que los montos que llegan en las facturas de la luz son realmente abultados y en algunos casos impagables.

Comerciantes, presidentes de clubes, representantes de asociaciones gremiales y vecinos en general se manifestaron muy preocupados por la alta carga impositiva que se incluye en la factura, que sumados superan el 50 por ciento del valor puro del consumo real.

Además, se quejan debido a que, de acuerdo a datos obtenidos por los propios vecinos, en otras provincias los montos a pagar son significativamente menores a lo que se debe abonar en Entre Ríos.

En esta primera reunión se estableció que se debe instalar el tema en la opinión pública y que cada ciudadano de la provincia haga conocer y exija a las autoridades políticas de nivel municipal y provincial, que intervengan en este tema en salvaguarda de sostener el trabajo de miles de comerciantes y que la tarifa sea acorde a los ingresos de los salarios entrerrianos.

Para el próximo encuentro -previsto para el lunes 30 de enero- se enviarán notas de invitación para que legisladores, concejales y autoridades del departamento Uruguay acompañen a los vecinos en este reclamo, pues se considera que es desde el sector político donde saldrá la solución.

 

Fuente: NOTICIAUNO//EMD

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS