Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 05:43:37

Agmer repudió el seguidismo de Bordet y el apoyo al ajuste nacional

Con un durísimo discurso, los docentes estatales advirtieron al gobernador que pondrán "fin a la tozudez del gobierno" y criticaron el respaldo del mandatario al tarifazo y las medidas de ajuste. Advirtieron por la Caja de Jubilaciones.

Durante la jornada de paro y movilización que se cumplió este jueves, los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en conjunto con los docentes técnicos de Amet marcharon hasta la Casa de Gobierno y reclamaron la urgente reapertura de la discusión salarial en la provincia.

En un encendido discurso, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, criticó la “política nacional de ajuste” y le recriminó al gobernador Gustavo Bordet “haber apoyado las medidas de ajuste contra los trabajadores” y la estrecha relación que mantiene con el gobierno nacional, a la que calificó de “seguidismo en contra de los trabajadores”.

Luego de exigir al gobierno provincial que “convoque la paritaria de manera urgente”, y derogue las resoluciones del Consejo General de Educación “que implican ajuste en educación y presiones sobre directivos”, Peccín dijo que “la política del Presidente (Mauricio) Macri” implica “despidos, ajuste, inflación, tarifazos, flexibilización laboral,  reforma previsional, endeudamiento externo, represión y exclusión social” y señaló que esas decisiones “saquean nuestros bolsillos y golpean a la escuela pública”.

Luego afirmó que “no ha habido una sola medida nacional que favoreciera a los trabajadores, sí hubo una brutal transferencia de recursos hacia los sectores concentrados del poder económico: el sector agroexportador, el sector minero, la especulación financiera”, a quienes calificó como “los nuevos beneficiarios de la política Nacional”.

En tono de advertencia, Peccín expresó que llevarán adelante las acciones necesarias “para poner fin a la tozudez de los gobiernos de no discutir con los trabajadores nuestros legítimos derechos”.

Y en ese marco asimiló la política provincial a las decisiones nacionales: “Entre Ríos no escapa a esta realidad” de ajuste. “Al Gobernador Bordet le decimos que no puede apoyar el pago a los fondos buitres, no puede apoyar al tarifazo, no puede llamar sinceramiento de la economía al ajuste, no puede no abrir la paritaria al igual que Macri, porque  es no garantizar los compromisos que él mismo asumió en marzo con los trabajadores”, fustigó.

Finalmente, Peccín señaló que “no es con descuentos (a los maestros que adhieren a los paros) con lo que frenan el conflicto” y desafió: “Bordet debe tener en claro que no va a haber disciplinamiento  por más descuentos que haga”.

“No es con seguidismo al gobierno nacional con que se resuelven los problemas de los entrerrianos” –dijo- y agregó que “sus políticas definidas en contra de los trabajadores de la educación merecen el repudio generalizado de la docencia en esta plaza”.

Más adelante cuestionaron “la tozudez” del Consejo General de Educación que toma decisiones “en forma inconsulta y contrarias a los derechos de los docentes” y reiteraron el pedido de renuncia de su titular, José Luis Panozzo .

 “Sea Macri o sea Bordet, sea de cualquier signo político el gobierno que defina políticas contraria a los trabajadores, vamos a estar aquí, en la calle, ganaremos la calle como siempre, como territorio de lucha que aborrecen cuando la ganan los trabajadores para confrontarlos”.

Asimismo advirtió que “este ajuste que hoy tenemos acercándose por distintos frentes”, obliga a “redoblar la pelea por la defensa irrestricta de nuestra ley de jubilaciones”. La Nación “vuelve con mayor embate a las provincias para que armonicen sus sistemas previsionales a la ley 24.241 de (Domingo) Cavallo”.

“Ya hay Gobernadores que han entregado sus Cajas (de Jubilaciones), por eso le decimos señor Gobernador (Bordet) y a los que tienen la responsabilidad de legislar en las cámaras que escuchen a sus representados, a todos los trabajadores del estado entrerriano que les decimos NO al recorte  y flexibilización de nuestros trabajadores y futuros jubilados”.

Agmer ratificó la adhesión de los docentes provinciales al paro nacional dispuesto por CTERA para el 27 de septiembre, y “el compromiso de construir un paro nacional con todas las centrales obreras”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS