Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:05:52

Bordet recortará las horas extras y controlará los viáticos

Primero el gobernador Gustavo Bordet ordenó a todos sus funcionarios un ajuste de gastos no prioritarios, ahora se viene un recorte de horas extras y mayor control de los viáticos.

 

Ha trascendido que el gobierno provincial modificará el procedimiento para acceder a la autorización de fondos para viajar en comisión de servicios. Lo mismo se haría con las horas extras.

Te puede interesar también: "Nación no define aún el permiso a Bordet para endeudarse"

Estas medidas se ajustan al pedido del presidente Mauricio Macri en el marco de la negociación con las provincias de una meta de reducción de sus déficits fiscales para el año próximo. Uno de los condicionantes de la autorización que necesita Entre Ríos para tomar los créditos externos a los que aún no ha podido acceder.

Te puede interesar también: Hospitales en crisis: "Si la joda no se termina, no viene plata a la Provincia”

A principio de año, el gobierno prohibió tomar personal y la compra de bienes o servicios, sin contar antes con designación o contrato de la autoridad competente y que se cumpla con los procedimientos de contratación, una obviedad.

Luego el gobernador ordenó terminar con todas las adscripciones, prohibiendo que un empleado que se desempeña en un área pase a otra. Difícil comprender el ahorro que generaría esta medida.

Hace algunos días atrás, ajustado por las cuentas en rojo de la administración, el gobernador Bordet ordenó nuevamente a sus funcionarios que controlen el gasto.

Te puede interesar también: "En el Senado, la oposición cuestionó que no se optimiza el gasto público"

El Ejecutivo ahora, según publica El Diario, emitiría una serie de decretos para cambiar el procedimiento para acceder a la autorización de los viáticos (fondos asignados para gastos de comida y hospedaje) para salir en comisión de servicio. Según se informó, desde esta modificación, no se podrá viajar y luego presentar los gastos, sino que se requerirá de una autorización previa. Parecería una obviedad, se supone que nadie puede tomarse la atribución de salir de comisión sin la autorización de su superior, lo que supone, más allá del nombre de la medida, se trata de un ajuste y disminución de los recursos para viáticos. Sin embargo, no se puede negar que el dinero destinado a viáticos ha sido históricamente sospechado.

 

El otro punto que se apresta a llevar adelante el gobierno provincial es el recorte en las horas extras de los empleados de la administración.

Aquí el escollo que deberá sortear la gestión Bordet es el rechazo de los gremios y del personal. En muchas ocasiones, las horas extras complementan el déficit de los malos salarios de los trabajadores.

Pero en un contexto de salarios de pobreza y con los números deficitarios de las cuentas públicas que no podrán hacer frente a la mejora salarial que reclaman los gremios, este ajuste de las horas extras generará sin dudas un frente de conflicto, y las consecuencias directas en el ingreso de los trabajadores.

Te puede interesar también: El San Martín “se quedó sin insumos y le redujeron alimentación a los pacientes”

Estas medidas se ajustan al pedido del presidente Mauricio Macri en el marco de la negociación con las provincias de una meta de reducción de sus déficits fiscales para el año próximo.

La gestión de Cambiemos les exige a los gobernadores un "esfuerzo proporcional” al del gobierno nacional. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay,  dijo que "la idea es que las provincias tengan un compromiso parecido al nuestro en el ordenamiento fiscal. Es una meta para todas, expresada de manera tal que cada provincia haga un esfuerzo proporcional al que hacemos nosotros", afirmó.

Te puede interesar también: "Luz amarilla para tomar deuda en dólares, pero Nación maneja los tiempos"

Para los analistas políticos y económicos, este pedido es uno de los  condicionantes para la agilización del trámite para tomar deuda en el marcado externo. Entre Ríos aún no ha podido acceder al crédito que necesita. La Nación sí.

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS