Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:23:35
13/11/16

Gualeguaychú marchó y criticó al gobierno que oculta los datos del cáncer

Centenares de vecinos marcharon en la tarde de este domingo desde el anfiteatro hacia los obeliscos de la Costanera para pedir a las autoridades políticas respuestas sobre lo que llamaron “explosión” de los casos de cáncer.

 

La movilización se organizó a través de las redes sociales y contó con la adhesión de dirigentes ambientalistas y también familiares de personas que padecen la enfermedad.

Los organizadores destacaron el trabajo de investigación que realiza el periodista Fabián Magnotta, quien fue invitado a hablar a los asistentes.

Magnotta citó los números según los cuales en Gualeguaychú ciudad los casos son el triple de lo que correspondería a esta población, y agregó que el número se multiplica por cuatro en el resto del departamento.

Emocionado, citó la reciente muerte del periodista Enrique Benvenaste, y remarcó que su trabajo continúa para tratar de obtener las respuestas que no se conocen acerca de las razones por las cuales se dispararon las cifras de la enfermedad. Aclaró que "no soy médico ni soy encuestador, sino un periodista preocupado que lo que hace es preguntar en nombre de la preocupación de la población".

También hablaron los jóvenes que lanzaron la idea de la marcha a través de Facebook, como también familiares de niños con cáncer, y se escuchó un mensaje de promoción de donación voluntaria de médula ósea.

Te puede interesar: Alarmante: Gualeguaychú incrementó 100% los casos de cáncer en adultos en 10 años

Durante el acto se leyó el petitorio de los organizadores, cuyo texto completo es el siguiente:

EL PETITORIO

Dirigida a autoridades locales, provinciales y nacionales

Estamos muy preocupados por el crecimiento alarmante de los casos de cáncer que se registra en Gualeguaychú en los últimos años. Concretamente, mientras que la media provincial indicaría como normal 260 casos por año, se han registrado en cambio 717, es decir tres veces el número base.

Y nos alarma conocer que muchos de esos casos corresponden a distintos tipos de cáncer infantil, cuyo aumento también es preocupante.

Nos disconforma haber llegado a conocer estas cifras en base a un estudio hecho con gran esfuerzo y dedicación por un periodista local. Hubiera sido mejor que la información hubiese provenido de las autoridades sanitarias competentes.

Tenemos derecho a conocer las causas de este aumento exponencial de los casos de cáncer, y por ello queremos saber qué se ha hecho a fines de determinarlas, y en su caso qué medidas se han adoptado para controlar esta dramática situación.

Te puede interesar: La peor cara de la Salud: piden insumos básicos para niños con cáncer por Facebook

Valoramos todo lo que se hace en nuestra ciudad en materia de atención primaria de la salud en consonancia con la ampliación de competencias comunales introducidas por la reforma de la Constitución (provincial) de 2008.

Pero no podemos continuar como espectadores inermes de este terrible flagelo que se cierne sobre nosotros.

Por todo ello, solicitamos que se nos informe qué estudios y medidas se han desarrollado o se piensan desarrollar al respecto, especialmente para informar a la población las causas de la explosión numérica que registra el crecimiento del cáncer de nuestra ciudad, y qué planes de acción se han trazado para poner límite a esta situación.

Te puede interesar: El Iosper registra más de 50 nuevos casos de cáncer por mes entre sus afiliados

Fuente: Máxima

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS