Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 02:24:18
05/03/2018

El 65% de los argentinos considera que el Gobierno es incapaz de manejar la inflación

Así lo revela el Monitor del Humor Social y Político. Para el 90 por ciento de los argentinos la inflación está al tope de las preocupaciones, por encima de la inseguridad.

 

La economía crece, la construcción acelera al ritmo de la obra pública, la industria da señales de reactivación, el empleo se recupera lentamente pero el malhumor crece. Y es que la mayor preocupación social se acrecienta con el paso de los meses y comienza a poner en duda la capacidad del Gobierno para atenderla con eficacia. La inflación se aceleró en el comienzo del año y, con las paritarias en etapa preliminar, el poder adquisitivo se resintió a tal punto que profundizó la visión negativa de la opinión pública sobre el andar de la economía.

Así lo refleja la última entrega del Monitor del Humor Social y Político, que realizó D'Alessio Irol/Berensztein.

Pese a que el Indec reveló que la actividad económica creció 2,8% en 2017, la construcción se disparó 19% interanual en enero y la industria mejoró 2,6% en el mismo período, el relevamiento del que participaron 1408 adultos en todo el país exhibió que para un 59% de los consultados la situación económica está peor que hace un año, mientras que apenas un 36% consideró que se encuentra mejor, el guarismo más bajo en los últimos 15 meses. En la misma línea, la proyección sobre una mejoría dentro de un año retrocedió al 43% de las opiniones. Hoy uno de cada dos entrevistados observa un peor horizonte económico.

En esta lectura pesimista tiene un peso relevante la inflación que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central, proyecta un alza de 19,9% para todo 2018 y, de acuerdo a lo informado por la consultora Eco Go, habría alcanzado un 2,6% el mes pasado, por el aumento de tarifas, combustibles y el traslado de la devaluación del peso a los precios.

"La medición del Monitor de Humor Social pone de manifiesto lo que el Presidente denominó como el crecimiento invisible. La inflación es un telón que parece cubrir todos los síntomas que están detrás de las estadísticas de mejora de la economía real", explicó el especialista Eduardo DAlessio.

Así, destacó que "lo malo es que no hay mejora que pueda verse si el fenómeno inflacionario no disminuye. Lo bueno, en cambio, es que tan pronto mermen los niveles de crecimiento del índice general de precios el panorama que aparecerá detrás será mucho más promisorio que lo que la gente supone al día de hoy".

La inquietud por la inflación fue in crescendo mes a mes y hoy 9 de cada 10 consultados la ponen al tope de los temas más preocupantes, por encima de la inseguridad (67%) y los ajustes tarifarios (64%), que impactan sobre el índice de precios.

Para un 73% de los consultados, bajar la inflación está directamente relacionado con la posibilidad de reducir los niveles de pobreza y un 52% lo considera clave para alentar la llegada de un mayor flujo de inversiones extranjeras. Sin embargo, un 65% considera que el Gobierno es incapaz de manejar esa variable económica, porque carece de conocimientos o poder para conseguirlo.

 

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS