Jueves, 18 de Abril de 2024 | 21:21:04
12/03/2018

UPCN al banquillo: 14 dirigentes a juicio por amenazas

Desde el 19 de marzo se realizará el debate oral y público en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay. La causa se originó tras una publicación de NOTICIAUNO en diciembre de 2016. 

 

Los 14 dirigentes gremiales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos están acusados del delito de amenazas en contra del exdirector del Hospital Santa Rosa de Villaguay, Rubén Hernández.

La causa se originó tras la publicación de NOTICIAUNO en diciembre de 2016. (VER ACÁ) AUDIO

Fue elevada a juicio por el juez de Garantías de Villaguay, Carlos Ramón Zaburlín, el 7 de noviembre de 2017.  En esa oportunidad, los fiscales Mauro Quirolo y Nadia Benedetti adelantaron que pedirían una pena de cinco años de prisión efectiva. (VER ACÁ)

Los sindicalistas de UPCN acusados del delito de coacción agravada, son: Martín Wense Bobadilla, Claudia Jeckeln, Carlos Faust, Silvana Monjo, Gloria Ojeda, Timoteo Velázquez, Juan Gómez, Damián Rodríguez, Juan Carlos Barreto, Mirian Barreto, Gisela Kuttel, Raquel Elsa Acosta, Andrea Vanesa Roldán y Lilia Marina Den Dauw. La defensa técnica está cargo de los abogados Alejandro Ortíz, Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli.

El juicio oral y público se va a desarrollar en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay desde el lunes 19.

El Tribunal que los juzgará está integrado por los jueces Mariano Sebastián Martínez, María Evangelina Bruzzo y Fabián Lopéz Moras, según publica el sitio Entre Ríos Ahora.

 

La denuncia

En diciembre de 2016, un grupo de sindicalistas tomó la dirección del hospital de Villaguay y apretó al director del nosocomio para reclamar el traslado de un trabajador. Habían dicho los sindicalistas que “iban en nombre del ministro (en ese entonces Ariel De La Rosa)” para hacer cumplir una orden. 

El hecho fue denunciado por NOTICIAUNO y generó la intervención de la Fiscalía local. Incluso tuvo que intervenir personal policial, aunque no se registraron detenciones. Era la primera denuncia publicada de una serie de situaciones que antes no lograban visibilidad.(VER ACÁ)

NOTICIAUNO revelaba por esos días una situación violenta generada por dirigentes de UPCN que había conmocionado a todo el hospital. Tomaron la Dirección, apretaron al director y dijeron que iban en nombre del ministro De La Rosa. Un calco de modus operandi que se repetía en varios centros de salud, pero nadie había denunciado.

“Comían sandwiches, mandarinas y girasol en la Dirección”, contaron algunos trabajadores del Hospital de Villaguay para graficar los violentos momentos que se vivieron en la toma. (VER ACÁ) AUDIOS

Cuando la noticia tomó estado público tras la denuncia de este medio, habló el Director del Hospital y contó los detalles de lo ocurrido. Luego radicaría la denuncia correspondiente que abrió la causa. (VER ACÁ - Habló el Director presionado por UPCN: “No voy a dejarme doblegar por intereses políticos o gremiales” - AUDIO)

El rechazo generalizado de la comunidad médica fue inmediato. No era la primera vez que estos hechos se registraban, tampoco sería la última.

El Presidente del Colegio Médico de Villaguay advirtió que con la toma de la Dirección del Hospital Santa Rosa por parte de UPCN "se rompe el esquema institucional". Presentaron una denuncia en Fiscalía. (VER ACÁ) Los médicos le dicen basta a la patota sindical que sostiene a De La Rosa) AUDIO

 

El Juicio

Se espera que para durante cinco días de audiencia presten declaración testimonial 30 testigos citados por la fiscalía, entre los cuales se encuentran el exministro de Salud, Ariel de la Rosa, quien en junio enfrentará un juicio junto a otros dirigentes de UPCN,  una causa que se originó también  tras otra publicación de NOTICIAUNO por coacciones en perjuicio de la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero. (VER ACÁ)

En el juicio por los hechos de Villaguay también serán citados a declarar el exdirector de Atención Médica, Mario Tizzoni; además de profesionales médicos, de enfermería, personal de ambulancia y policías.

Con información de Entre Ríos Ahora

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS