Viernes, 19 de Abril de 2024 | 01:13:05
04/06/2019

Junto a ambientalistas, Bahl se comprometió a “limpiar y sanear” la ciudad

El candidato a intendente por el Frente Creer Entre Ríos, Adán Bahl, anunció que pondrá en marcha acciones para sanear y limpiar Paraná, los arroyos y sus desembocaduras y recuperar las playas.

 

“Lo que nos devuelve el río es la misma contaminación y la misma degradación ambiental con la que convivimos en la ciudad. Hoy asumimos el compromiso de trabajar por una ciudad limpia y saneada”, expresó Bahl desde uno de los balnearios públicos más queridos de la ciudad.

“Nuestro río es el final del recorrido de 16 arroyos, 8 de los cuales, al cruzar la ciudad, reciben vertidos contaminantes de distinto tipo. Hoy, el análisis de las muestras que tomamos del río, dan cuenta de una contaminación que supera en 24 veces lo permitido, teniendo en cuenta el resultado de un sólo indicador. Reparar este daño no será un proceso fácil, pero tenemos la obligación de comenzarlo”, agregó Bahl.

 

Bahl acordó con los vecinos darle prioridad al nuevo colector cloacal sureste

 

“La recuperación de las playas de Paraná es un proceso que comienza con una serie de acciones inmediatas, se desarrollará a lo largo de la gestión con obras programadas en las cuencas urbanas y sus desembocaduras y se afianzará luego con obras y acciones de puesta en valor de los espacios costeros ribereños”, indicó.

“Es una acción que comenzamos ahora y vamos a sostener como política de Estado en las próximas gestiones y de la cual todos los paranaenses deberemos ser custodios y garantes. No hay motivos para seguir perdiendo tiempo”, explicó el candidato.

De una vez por todas el gobierno local, junto con el gobierno provincial, sumando a las organizaciones y las instituciones que ya están involucradas y con todos los vecinos- tenemos que empezar a resolver una de las mayores deudas ambientales que tenemos con nuestro presente y con nuestro futuro”, finalizó Bahl.

 

Haddad le dijo en la cara a Varisco que Paraná “nunca estuvo tan sucia” y que “es criminal tirar la cloaca al río sin tratamiento”

 

Impacto

En la actividad lo acompañaron Mario Imaz, el secretario de Salud de la provincia de Entre Ríos y Lucio Amavet, el Subsecretario de Ambiente de la Provincia.

Amavet, presentó los resultados de las muestras de agua tomadas en el río y manifestó que “la información que ha generado el estudio es que las bacterias que provienen de los efluentes cloacales nos dio 24 mil NMP, cuando el máximo permitido es 1000 NMP en casos de uso reactivo primario, es decir; que hay un grado de contaminación en el río muy alto y es necesario buscar los generadores de la contaminación que seguramente son efluentes que se vuelcan sin tratamiento”, explicó el subsecretario.

“Nuestro compromiso, el de la secretaria de ambiente y del gobierno provincial, es trabajar de manera interinstitucional y multisectorial para abordar esta problemática, las medidas son urgentes e implican la participación ciudadana porque estamos ante un cambio cultural que no puede esperar", ratificó.

Por su parte, el secretario de salud, Mario Imaz habló del impacto en la salud pública y los daños que provoca la contaminación del ambiente. “El sistema de salud pública recibe casos que presentan lesiones en la piel, lesiones respiratorios y si se la ingiere genera afecciones gastrointestinales y otra serie de síntomas; pero acá lo más grave es que vivimos de espaldas al río y no podemos habilitar las playas para disfrutarlas y vivirlas”, explicó, y en coincidencia con Amavet, consideró que las modificaciones necesarias “requieren de la responsabilidad social, de lo contrario no podremos lograr un río sano”.

 

Expectativas

Para el anuncio se congregaron organizaciones y referentes de las luchas por la defensa del medio ambiente.

Horacio Enríquez, de la fundación Eco urbano, dijo que “celebramos esta decisión porque entendemos que es uno de los temas trascendentales en la agenda ambiental de la ciudad".

La abogada de esa organización ambientalista Juliana Robledo, agregó: "definitivamente es una gran deuda que tenemos en Paraná, es un largo camino pero como decía el candidato, hay que comenzar".

Mariana Ríos, referente de Puerto Sánchez expresó: “es esperanzador pensar en estos cambios; el río es el mayor atractivo que tenemos en la ciudad, es nuestra fuente de trabajo y es necesario que podamos disfrutarlo, cuidarlo”.

La militante ecologista, Sabrina Salas consideró que “los paranaenses tenemos que darle al ambiente el valor que necesita; a los jóvenes nos gustaría poder disfrutar de estos hermosos lugares que tenemos y que hoy no podemos".

En tanto, Norberto Achinelli, presidente de la Asociación amigos del Puerto Nuevo de Paraná, señaló que "hace mucho tiempo que advertimos esta situación y defendemos nuestro río hace más de 10 años, hoy vemos que hay más conciencia con respecto a la contaminación y es una gran alegría que se pueda comenzar a trabajar al respecto".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS