Viernes, 19 de Abril de 2024 | 04:44:32
27/06/2019

Lena, Viola y Olalla violaron el mandato de la UCR y se esperan sanciones

El congreso partidario ordenó que las listas estén encabezadas solo por radicales dentro del ex-Cambiemos. Pero solo una lista –de las 4 que representan al macrismo entrerriano- cumple con lo dispuesto por el partido más importante de la alianza. Hay una clara violación de los dirigentes de la UCR que se sumaron debajo de los candidatos del PRO.

 

La resolución del último congreso del centenario partido decidió “potenciar la competitividad electoral de la UCR estableciendo para ello que las listas de senadores y diputados nacionales deberán ser encabezadas por un hombre o una mujer afiliados a la UCR”. Sin embargo no fue acatada por los/as dirigentes que integran listas combinadas con el PRO sin encabezar candidaturas. El presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga (que integra la lista pura radical), había advertido tras el congreso que “si un radical integra las listas del PRO será expulsado de la UCR”.

Como contó NOTICIUNO, el texto de lo dispuesto por mayoría en el Congreso Provincial de la UCR del día 11 de junio es contundente y se decarta que habrá sanciones disciplinarias para quienes incumplieron esa resolución.

La “orden” del órgano máximo del centenario partido ha sido incumplida por la dirigente radical Stella Maris Olalla de Moreira y por las actuales diputadas provinciales María Alejandra Viola y Gabriela Lena, quienes tendrían sanciones disciplinarias en el marco de la violación de una manda partidaria.

 

Los nombres que presentó Cambiemos en Entre Ríos para las PASO

Según publica la agencia APF, teniendo en cuenta esta resolución, Stella Olalla de Moreira (segunda precandidata a senadora nacional, debajo de Alfredo De Ángeli), y María Alejandra Viola (precandidata a diputada en segundo término, detrás de Emanuel Gainza) incumplen el mandato de manera directa. En el caso de Gabriela Lena, si bien va de precandidata en primer término a diputada nacional, integra la boleta en la que De Ángeli (PRO) encabeza lista relegando a Olalla de Moreira (UCR) que incumple la disposición partidaria.

 

La resolución

A continuación se transcribe la Resolución del Congreso de la Unión Cívica Radical Distrito Entre Ríos, que fue aprobada el 11 de junio:

Artículo Nº1: Adherir en todos sus términos a la resolución dictada por la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 27 de mayo por la que se resolvió ‘confirmar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Honorable Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015, Cambiemos, y procurar su reformulación, ampliación,, fortalecimiento, mejora e institucionalización a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical y atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados por la Convención Nacional’.

Artículo 2º: Constituir y autorizar una Comisión de Acción Política conformada por el Presidente del Congreso Provincial; y el Presidente del Comité Provincial de la organización de la Juventud Radical.

Artículo 3º: Instruir y facultar a la Comisión de Acción Política creada en el artículo Nº 2 para que ratifique los acuerdos políticos y programáticos nacionales efectuados a partir de Congreso Provincial en 2015 y 2017 y la Convención Nacional de la UCR en 2019, y para establecer la mayor competitividad habilitando la incorporación de otros partidos.

Artículo 4: Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución del acuerdo temporal para los cargos de legisladores nacionales y de Parlasur, en las elecciones nacionales del año en curso:

4.1 Potenciar la competitividad electoral de la UCR estableciendo para ello que las listas de senadores y diputados nacionales deberán ser encabezadas por un hombre o una mujer afiliados a la UCR.

4.2 Asimismo se podrán establecer listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o en su defecto dirimir la mejor oferta electoral en las elecciones PASO.

4.3 Solo podrán denominarse “Cambiemos” aquella alianza transitoria del distrito que integre efectiva y orgánicamente la UCR

4.4 La Junta Electoral contará con un representante para garantizar la participación de todos los afiliados.

4.5 El Reglamento Electoral habilitará que la representación del distrito a legisladores nacionales y Parlasur pueda adherir con varias de las boletas de candidaturas a Presidente siempre y cuando los partidos se encuentren formando un acuerdo de distrito.

4.6 La UCR designará el primer apoderado de la alianza constituida.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS