Martes, 23 de Abril de 2024 | 02:52:38
16/06/2020

Proponen crear un banco provincial con capitales públicos y privados

El senador provincial Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio), pidió “una mirada a largo plazo” y propuso “crear un banco propio” que esté integrado con capitales públicos y privados. La propuesta surge del debate por el nuevo contrato de Agente Financiero.

 

El legislador, que en la última sesión fue elegido por su bloque como integrante de la Comisión de Seguimiento del proceso de licitación pública para el Agente Financiero de la provincia, dijo que le “hubiese gustado que nos tengan en cuenta (a la oposición) en el armado del pliego”.

En la Comisión de Seguimiento del desarrollo del proceso de licitación la Cámara alta, además de Dal Molín, estarán Nancy Miranda (PJ) y Armando Gay (PJ).

El diputado Esteban Vitor (Juntos por el Cambio) fue muy claro en este sentido, y podríamos haber aportado desde otra perspectiva. Hoy, con las definiciones que tomó el oficialismo, estamos acotados en este sentido. Participaremos, pero los pliegos y sus alcances, ya están definidos”, se lamentó el senador de Federación en declaraciones a la agencia Apf.

 

Leé más: Cláusulas polémicas en la licitación por el Agente Financiero: el BERSA seguirá cobrando escandalosas comisiones por 10 años

 

Dal Molín sostuvo que “inexorablemente por varios años más será la banca privada (Banco Bersa) la que mantenga el monopolio de la gestión financiera de los dineros públicos”.

“Deberíamos tener una mirada de largo plazo y pensar en refundar una banca propia, como herramienta estratégica para Entre Ríos y su desarrollo. Es tiempo de empezar a pensar en refuncionalizar las instituciones financieras que ya tiene el gobierno provincial, más otros organismos no públicos y en conjunto crear un banco de capitales públicos y privados”, propuso Dal Molín. 

La dirigente del MST, Nadia Burgos, también criticó el llamado a licitación para el nuevo contrato de Agente Financiero de la provincia y planteó que “hay que estatizar el Bersa para frenar la aspiradora de recursos por parte de privados”.

Desde la Nueva Izquierda exigen una solución de fondo:“hay que frenar la aspiradora de recursos provinciales por parte de privados y poner todo al servicio de los y las trabajadoras. Para esto hay que estatizar el Banco Bersa con control de sus trabajadores y usuarios y promover medidas económicas al servicio de las necesidades sociales de las mayorías y no al lucro especulativo de unos pocos”.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS