Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:56:16
26/08/2020

Los Eskenazi seguirán amasando fortunas como Agente Financiero de la provincia

El banco de uno de los mayores fugadores de dólares en la era Macri, la familia Eskenazi, volvió a quedarse con un negocio asegurado y millonario al confirmarse la adjudicación como Agente Financiero y Caja Obligada en Entre Ríos.

 

El ministerio de Economía de la provincia anunció este lunes que “a través del decreto N° 1290, el gobierno de la provincia aprobó lo actuado por la Comisión de Evaluación de Ofertas y el Ministerio de Economía en el marco de la licitación pública N° 06/2020. De esta manera, tras haber cumplimentado los requisitos previstos en el pliego de condiciones y los procedimientos establecidos en la licitación pública, quedó adjudicado el servicio de Agente Financiero y Caja Obligada de la provincia al Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima por el plazo de 10 años, con posibilidad de prórroga por otros cinco, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia”.

Según el gobierno provincial, “con el nuevo contrato, la provincia percibirá un canon anual, habrá créditos con tasas bonificadas para los sectores productivos, beneficios para municipios y comunas, la contratación del Iapser en las operaciones y un plan de inversiones para extender los servicios financieros en el territorio”.

 

Leé más: Los dueños del BERSA fugaron más de 100 millones de dólares

Los miembros del clan Eskenazi, dueños del banco que es Agente Financiero de la Provincia, lideran el ranking de argentinos que fugaron miles de millones de dólares entre diciembre de 2015 y 2019. Los dueños del Nuevo Banco de Entre Ríos SA sustrajeron a la inversión productiva del país más de 100 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los Eskenazi fueron beneficiados por el modelo de endeudamiento que desencadenó la actual crisis que azota a la mayoría de la población. Son los mismos que en plena crisis le cobraron a la Provincia, en 2019, más de 800 millones de pesos anuales por ser Agente Financiero.

 

Leé más: Negocio redondo para el BERSA: en plena crisis embolsó 800 millones como Agente Financiero

De acuerdo a la documentación a la que accedió NOTICIAUNO, durante el ejercicio 2019, en plena crisis económica, las comisiones millonarias que embolsó el BERSA fueron las siguientes:

-$128 millones de la coparticipación federal de impuestos

-$381 millones de los sueldos y jubilaciones estatales

-$266 millones de la recaudación provincial de impuestos

UN TOTAL DE 775 MILLONES Y MEDIO DE PESOS. MÁS DEL DOBLE QUE EN 2018.

Sin mencionar que el Nuevo Bersa “utiliza gratuitamente” los saldos de sus cuentas ingresos y los depósitos judiciales y luego presta ese dinero a tasas usurarias.

 

Leé más: Cláusulas polémicas en la licitación por el Agente Financiero: el BERSA seguirá cobrando escandalosas comisiones por 10 años

Se presenta como novedad que a partir del nuevo contrato -por 10 años- el banco abonará un canon a la Provincia, pero lo cierto es que se seguirán pagando millonarias comisiones al BERSA. El canon establecido en favor del Estado, además, es sensiblemente inferior a las comisiones fijadas en favor del banco. Los recursos de Sidecreer y el Instituto del Seguro –que estaban excluidos del manejo del BERSA- ahora también serán administrados por el banco con “exclusividad”. NOTICIAUNO chequeó que “solo entre enero y marzo, el banco de los Eskenazi se llevó $ 237 millones en concepto de comisiones”.

 

Leé más: Agente Financiero: “El canon es una estafa encubierta a los entrerrianos”, alertó Vitor

 

 

Leé más: Ballay defendió el nuevo contrato de Agente Financiero

El ministro de Economía, Hugo Ballay, dijo que “se garantizaron facilidades para la competencia” en el llamado a licitación que se conoció el sábado. Destacó la incorporación de un cannon que deberá pagar el banco que preste el servicio.

 

Leé más: Cómo es el mecanismo engañoso que usa el Bersa para cobrar compulsivamente un seguro a quienes operan con cajeros

NOTICIAUNO publicó el ardid del banco de los Eskenazi en Entre Ríos para lograr que los clientes cautivos contraten un seguro, casi sin darse cuenta. Cuando trascendió la noticia, cientos de usuarios contactaron a este medio para contar el modus operandi que se desnuda en plena pandemia.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS