Martes, 16 de Abril de 2024 | 07:39:44
29/10/2020

Abogado de Allende aseguró que el Ministerio Público Fiscal insistirá con el salvataje

El defensor y sobrino del expidutado José Allende, Marcos Rodríguez Allende, confirmó que “el señor Procurador General va a agotar todas las instancias” para insistir en el bochornoso acuerdo de juicio abreviado a fin de beneficiar al mandamás de UPCN, quien confesó la autoría de cuatro delitos graves. Hace pocos días, tres jueces rechazaron el acuerdo de manera unánime con serios cuestionamientos al Ministerio Público Fiscal.

 

Como contó NOTICIAUNO, el Tribunal que analizó el intento de juicio abreviado que buscaban José Allende y el Ministerio Público Fiscal declaró “inadmisible” esa operación de salvataje pergeñado en plena pandemia.

A una semana del fallo que echó por tierra el pacto de impunidad -al que además se opusieron dos de las víctimas de Allende (el periodista Carboni presentó en la Justicia su rechazo formal al “acuerdo de impunidad” para Allende)- (Violencia de género: la ministra Velázquez rechazó formalmente el acuerdo de Juicio Abreviado para Allende), el abogado Marcos Rodríguez Allende, defensor del exlegislador y titular de UPCN, José Ángel Allende, habló sobre el polémico juicio abreviado, que fue rechazado de forma unánime por el Tribunal de Juicio de Paraná, en el cual se pretendía una mínima condena para el exfuncionario por delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles y amenazas a una mujer funcionaria y a un periodista. En declaraciones que reproduce el sitio Análisis, el letrado anunció que el Ministerio Público Fiscal insistirá en el acuerdo que beneficia a Allende.

 

VIDEOS: las audiencias que rechazaron el “salvataje” para Allende

 

En una llamativa sintonía con los fiscales, el abogado defensor del exlegislador peronista dijo que “es importante destacar lo que significa el juicio abreviado a la sociedad. Es donde las partes acuerdan los hechos y los delitos”.

Luego de admitir que “hubo observaciones muy importantes” de parte de los tres jueces que rechazaron el acuerdo, entre ellas "la calificación legal, la tasación de uno de los departamentos que no estaba previsto", el letrado intentó defender la actuación del Ministerio Público, al señalar que "la calificación legal en cuanto a las amenazas a la actual ministra (de Salud, Sonia Velázquez), el Tribunal le preguntó al fiscal Dato, en esto creo que el Tribunal se excedió en sus facultades de interrogar a los fiscales, creo que debió darles un término de por lo menos cinco días para que puedan profundizar sus respuestas, hacerlo en la misma, es imposible que la doctora Catáneo retenga la totalidad de la documentación que se presentó durante ocho años, nadie lo puede retener. Me parece que hubo un apresuramiento. Volviendo a la calificación legal, no se compartió la de amenazas simples o amenazas coactivas. Y ese punto para Allende es importante para tener en cuenta en un eventual futuro proceso abreviado, porque la calificación que el Tribunal decide dejar como amenaza coactiva tiene un mínimo de cinco años de prisión. Así que acá hay dos caminos posibles, o se plantean todos los recursos por parte de la Fiscalía, que tengo entendido por dichos del señor Procurador General, por lo menos los fiscales van a ir a la Cámara de Casación, al Superior Tribunal de Justicia, van a agotar todas las instancias, cuestión que me parece bueno. Y si no tenemos el otro camino que es subsanar los puntos criticados por el Tribunal y celebrar a un nuevo juicio abreviado”, publicó el portal.

 

Mirá los argumentos del Tribunal para rechazar el juicio abreviado que beneficiaba a Allende

 

Respecto de cómo tomó el imputado el traspié del pacto entre fiscales y defensores, afirmó: “yo creo que él –José Allende-  quiere solucionar este problema, no esperar y de una vez por todas no someter a su familia más a un proceso. Me parece que es el camino que siempre quiso, por eso celebró este juicio abreviado, porque estaba la familia  indagada, imputada, se le tienen que tomar declaración indagatoria”, describió y agregó que “el camino de los fiscales que es justamente ir en Casación y después el Superior Tribunal de Justicia, habrá que verlo”.

Finalmente, Rodríguez Allende se mostró “partidario de llegar tranquilamente a un juicio abreviado siendo puntilloso con lo observado por el Tribunal, no este mismo, otro Tribunal que verificará todo. Pero si se llega subsanando los puntos, puede funcionar”, aventuró.

 

Como adelantó NOTICIAUNO, es importante destacar que de consumarse el acuerdo de juicio abreviado, más aún después de las durísimas observaciones de los jueces del Tribunal de Juicio, el “sistema” habría sentado un oscuro precedente: “en Entre Ríos, los funcionarios públicos pueden coaccionar a una ministra del gabinete provincial, pueden enriquecerse ilícitamente con dineros públicos, y pueden amenazar al periodismo que se atreve a investigarlos, para luego, gracias al Ministerio Público Fiscal, acceder, con aceitados vínculos político-judiciales, a una pena negociada entre gallos y medianoche”.

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS