Sábado, 20 de Abril de 2024 | 09:29:54

Gracias a gobernadores, el PRO acordó Presupuesto y sigue con superpoderes K

Bordet se reunió con Pichetto y Guastavino. "Es nuestra intención que el gobierno pueda tener un presupuesto, pero es necesario que se contemplen las realidades de las provincias", dijo.

 

El macrismo necesitaba aire en el Congreso esta semana, después de la seguidilla de frenos y fracasos que puso en duda las chances que tenía Mauricio Macri de terminar el año con todas sus leyes clave aprobadas.

El fin de semana casi todo el Gobierno estuvo en alerta y negociando. De ahí salieron dos acuerdos esenciales que anoche estaban casi terminados, al menos en la letra gruesa: los cambios al Presupuesto 2017 y el proyecto de Participación Público Privada, tema esencial para Mauricio Macri.

Anoche, los cambios al Presupuesto 2017 negociados con la oposición estaban acordados en un 80 %. Restaba solo la letra fina del recorte a los superpoderes que el macrismo prometió.

El Frente Renovador pidió que el Ejecutivo contara con la facultad de poder reasignar partidas por sólo el 5 % del monto total. Ese límite en realidad puede tener variantes de acuerdo a dónde se aplique y en este punto trabajaba ayer el PRO. Como los montos destinados a cada jurisdicción son diferentes, podría darse el caso que una modificación del 5 % en partidas a un sector del Estado, se traduzca en un cambio del 50 % en el área al que están destinados. Por lo tanto se estudiaba una redacción en la que se fijará que los cambios y reasignaciones de partidas deberán ser razonables y no modificar sustancialmente los fondos asignados a cada jurisdicción.

En cambio, no habrá cambios en cuanto al uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia para incrementar el gasto total, una herramienta –ampliamente cuestionada por el gobierno actual en campaña- que el kirchnerismo utilizó hasta el hartazgo para modificar sustancialmente el Presupuesto de cada año asignando la mayor recaudación, en muchos casos producto de subestimación de ingresos o del efecto de la inflación, a cualquier área sin autorización alguna del Congreso.

Para llegar al acuerdo, también se incluyó una partida especial de $5.000 millones en el fondo sojero.

Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Laspina, Massa, Marco Lavagna y Diego Bossio negociaron y supervisaron también los aportes y compromisos de obra de la lista de la felicidad que se incluyó para responder a los reclamos de cada provincia.

En esa lista también se incluyeron la coparticipación de la mitad de los $14.000 millones para financiar cajas provinciales, $1.000 millones mas para Universidades Nacionales, $1.200 millones para reforzar Ciencia y Tecnología, de los cuales $800 millones que irán al Ministerio de Ciencia y Tecnología que tiene a Lino Barañao con amenaza de renuncia por este tema, y un aumentó en $550 millones para el Sedronar.

En medio de las negociaciones, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto y el entrerriano Pedro Guastavino en la Casa de Entre Ríos. "Es nuestra intención que el gobierno pueda tener un presupuesto que es ni más ni menos que su plan de gobierno para el 2017,pero es necesario que dentro de ese presupuesto se contemplen las realidades de las provincias", dijo Bordet allí.

La negociación también alcanzó a la ley del Participación Privada en Obras Públicas: hay compromiso para votarla este miércoles, después de un refuerzo en las chances de contratar empresas nacionales, pedido por el massismo, y un refuerzo de los controles.

 

 

Fuente: Ambito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS