La Cámara de Senadores aprobó este martes la implementación en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos el “Programa Alcoholemia Cero”, con el objeto de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol.
Los legisladores sancionaron la modificación del artículo 1 de la Ley provincial N° 10.025 que adhiere a la Ley Nacional 24.449 (que permite conducir vehículos a los conductores con menos de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre).
A partir del texto aprobado en el Senado al que accedió NOTICIAUNO, “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre” en las rutas de la Provincia.
Además, todos los conductores de vehículos se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación establezca para la detección de posibles intoxicaciones por alcohol.
Las pruebas “consistirán en la verificación del aire expirado mediante alcoholímetros autorizados y serán practicadas por los agentes encargados del control de tránsito”.
A petición del interesado o por orden de autoridad judicial, se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, pudiendo consistir ellas en análisis de sangre u otros estudios análogos.
El Programa Alcohol Cero será aplicado por la Policía de la Provincia de Entre Ríos y los juzgados de faltas de los municipios que adhieran a la norma.
La reglamentación del Ejecutivo provincial podrá imponer sanciones por conducir superando el límite cero de alcohol que no se encuentren contempladas en la Ley Nacional Nº 24.449.
Fuente: Noticiauno