Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 20:43:01
10/11/16

Aconsejan frenar las emisiones de deuda por el triunfo de Trump

Los especialistas dicen que por los próximos tres meses la Argentina debería retirarse de los mercados internacionales de deuda.

 

Donald Trump se impuso en las elecciones en los Estados Unidos y el panorama económico global comenzó a vivir un proceso de incertidumbre.

El cambio de gestión en el país del norte encuentra al gobierno argentino en medio del río desde el punto de vista del modelo económico, en donde las exportaciones de materias primas y el financiamiento externo son pilares fundamentales. El tema es que para los especialistas se viene un proceso de encarecimiento de la deuda y de protecciones y guerra de moneda de los mercados más importantes, como puede ser una corrección del tipo de cambio de China, el principal comprador de commodities de la Argentina.

Ese punto que hizo que en los primeros once meses el gobierno nacional, las administraciones provinciales y los bancos argentinos recibieron u$s 40.000 millones en préstamos y, hasta hace pocos días, la mayoría de los economistas entendían que ese era el camino que el Gobierno iba a seguir para financiar el déficit fiscal y la falta de inversión privada para obras de infraestructura.

Mientras se espera la danza de nombres que conformará el próximo gabinete de Trump, que además tendrá mayoría en el Congreso y en la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., los economistas empiezan a rever sus recomendaciones y, por lo menos, ya hay acuerdo en que por los próximos tres meses la Argentina debería retirarse de los mercados internacionales de deuda.

"Hay una incertidumbre importante, aún no se sabe que va a hacer Donald Trump y entonces tampoco se puede saber el efecto. En ese contexto, volver a tomar deuda con un mercado financiero puede ser caro", explicó Matías Carugati, economista Jefe de Management & Fit. "No sólo que te puede salir caro, sino que quizás te podés quedar corto con lo que salís a buscar y terminas generando una mala señal", agregó.

En la misma línea el economista y ex secretario de Industria, Dante Sica, afirmó que "este es un momento donde a la Argentina no le convendría salir al mercado a tomar deuda, por lo menos por 60 días, hasta esperar que la tendencia se estabilice".

Sica, también titular de la consultora Abeceb, se refirió a que la mayor dificultad se verá en el comercio internacional. "Vamos rumbo a un mundo donde los temas de comercio van a ser más lentos. Trump ha tenido un discurso muy proteccionista, de recuperar las industrias que emigraron a China, esto sumado a otras cuestiones daría a entender que vamos hacia una etapa de endurecimiento en materia de relaciones y negociaciones internacionales".

Este dato no es menor si se tiene en cuenta que la Argentina está en pleno proceso para volver a exportar a los EE.UU. carne y limones.

Este dato no es menor a la hora de recomponer las relaciones con el nuevo presidente de los EE.UU., después de que públicamente el gobierno argentino y apoyara a Hillary Clinton.

Tanto es así que, según indicó a NA el agregado agrícola argentino ante los EE.UU. José Molina, la intención del Gobierno de Macri es que el trámite administrativo para que el país del norte autorice el ingreso de limones sea antes del fin de la administración de Obama.

Además podrían correr riesgo otros productos, ya que son el principal comprador de arándanos, té, pepitas de girasol, híbridos de maíz y cultivares de soja; el segundo comprador de ajo, ciruelas secas y pasas de uvas; y el tercero en peras y manzanas.

Quien también se mostró preocupado por el comercio internacional fue Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J Ferreres, quien dijo que el riesgo "es que afecta el comercio con China", ya que el gigante asiático podría "corregir el tipo de cambio y comprar menos commodities".

El economista de la consultora Fimades, Luis Palma Cané, se mostró preocupado por el impacto al que señaló que puede ser "muy negativo" para la Argentina en particular "sobre todo porque los inversores hacen un "fly to quality" (vuelo hacia la calidad) en medio de tanta incertidumbre".

 

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS