Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 16:17:59
10/11/16

Lapidario informe contra legisladores por la anulación de la Ley de la Madera

En base a datos oficiales, una investigación a la que accedió NOTICIAUNO advierte que diputados y senadores "destruirán uno de los más valiosos clúster productivos entrerrianos" siguiendo "la orden nacional".

 

Por estos días, está teniendo lugar en la legislatura provincial un debate trascendental: la derogación de la Ley 9.759 “Ley de la Madera”, que prohíbe la exportación de rollizos desde Entre Ríos con destino a Uruguay.

 

NOTICIAUNO accedió al informe elaborado por la ONG Fundavida que apuntó a “la inexplicable posición de los legisladores entrerrianos” que se aprestan a sancionar la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo provincial.

El desastre que sobrevendrá es evidente” y “a pesar de esto, diputados y senadores parecen alineados con el gobierno nacional que ha dado la orden de derogación”, afirmaron desde la organización dedicada a la defensa medioambiental.

“Desgraciadamente nos tienen acostumbrados a traicionar el mandato de las bases y adoptar decisiones en contra de los intereses de la gente, pero esta vez, de hacerlo, quedarán expuestos en su miseria moral ante todos los entrerrianos”, fustigaron.

La investigación concluye -en base a datos oficiales- que "Entre Ríos utiliza el cien por ciento de los rollizos que se producen en su territorio", y que desde la sanción de la Ley de la Madera que se quiere derogar "el proceso de utilización de rollizos en Entre Ríos ha crecido prácticamente sin pausa, garantizando a los inversores locales la provisión de materia prima".

El dato más impactante del estudio es que "Entre Ríos es la provincia donde más puestos de trabajo se generan en relación a las hectáreas plantadas".  

"Si se deroga la Ley de la Madera, como pretende el actual gobierno, este modelo virtuoso estallará en pedazos", advirtieron.

 

NOTICIAUNO reproduce a continuación el Informe completo.

 

“LEY DE LA MADERA: DESTRUIR LO QUE FUNCIONA MEJOR”

Misiones, Corrientes y Entre Ríos tienen condiciones excepcionales para el cultivo de coníferas exóticas, pino y eucalipto.

Estas especies crecen aquí entre 20 y 50 m3 por año/hectárea, mientras que en Escandinavia lo hacen a un ritmo diez veces menor, unos 3,5 m3.  Si a esto sumamos que una hectárea de tierra vale en promedio una décima parte de su equivalente en los países nórdicos, y que los pasivos ambientales que ocasionan las fábricas de celulosa localmente no se consideran, mientras que en otras latitudes son costos adicionales al proceso de fabricación, nos queda claro por qué han puesto su mirada aquí.

Pero las tres provincias tienen modelos diferentes de utilización de estas plantaciones.

 

-1- Cuadro en base a datos estimados en base a últimos registros disponibles 2014/2015

FUENTE: Ministerio de Economía-INFORMES PRODUCTIVOS PROVINCIALES 2016

 

El cuadro precedente muestra con claridad que Entre Ríos es la única provincia de las tres que utiliza el cien por ciento de los rollizos que se producen en su territorio, e incluso industrializa un volumen mayor aún, porque muchos aserraderos entrerrianos, principalmente los ubicados en Chajarí y Federación, traen madera de Corrientes para manufacturar.

Lo único que se desaprovecha aquí, al igual que en las otras provincias, son los costaneros y el aserrín, aunque Entre Ríos elabora tableros de partículas donde los utiliza parcialmente.

Este, el único subproducto no utilizable, se podría emplear para generar energía, pero el gobierno actual y sus antecesores, no han tenido políticas concretas al respecto.

Otro dato muy revelador es que el proceso de utilización de rollizos en Entre Ríos ha crecido prácticamente sin pausa desde 2008, cuando entró en vigencia la Ley 9.759 que garantizó a los inversores locales la provisión de materia prima.

 

-2- Consumo de Rollizos en Entre Ríos en toneladas –serie histórica-

FUENTE: Ministerio de Economía-INFORMES PRODUCTIVOS PROVINCIALES- ENTRE RÍOS – OCTUBRE 2015

 

Y por último, el dato más relevante: Entre Ríos es la provincia donde más puestos de trabajo se generan en relación a las hectáreas plantadas.

 

El INTA Concordia informa que en nuestra provincia existen 3 plantas de fabricación de tableros (1 MDF, 2 partículas), 1 planta de pallets, 13 plantas impregnadoras (postes para todo el país) y 220 aserraderos que, en conjunto, utilizan prácticamente el cien por ciento de la oferta de materia prima, dando como resultado que Entre Ríos sea la provincia que mejor aprovecha este recurso localmente, incluso para la generación de empleo registrado según puede verse a continuación:

 

-3-Puestos de trabajo registrado en el proceso foresto industrial –por provincia-

FUENTE: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social –PRESIDENCIA DE LA NACIÓN- Observatorio de Empleo y Dinámica Social. Sector Informes y Estadísticas. Estadísticas e Indicadores Regionales

 

Si se deroga la Ley de la Madera, como pretende el actual gobierno, este modelo virtuoso estallará en pedazos y dejaremos de ser la provincia que mejor aprovecha este recurso porque inmediatamente UPM (BOTNIA) ingresará al mercado local para adquirir rollizos desabasteciendo nuestra industria y poniéndola en situación de quebranto generalizado.

 

Realmente cuesta creer que esta decisión sea avalada por nuestros legisladores, quienes, de tomarla, estarían destruyendo uno de los más valiosos clúster productivos entrerrianos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS