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21/11/16

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará $4 millones y medio en traslados aéreos de lujo para el gobernador

Por los vuelos privados de Gustavo Bordet -y su comitiva- el gobierno provincial estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado. Cada viaje del mandatario a Capital Federal -por ejemplo- costará más de 100.000 pesos. INFORME DE NOTICIAUNO.

 

Contra toda lógica de austeridad, el gobierno provincial prevé incrementar significativamente el presupuesto para taxis aéreos VIP que utiliza actualmente el gobernador Gustavo Bordet.

De acuerdo a la estimación oficial, por cada viaje –por ejemplo- a Capital Federal ida y vuelta desde la ciudad de Paraná que el mandatario decida realizar en vuelo privado, el Estado Provincial deberá desembolsar unos 7.000 dólares. A la cotización actual de la moneda estadounidense implica una erogación superior a 100.000 pesos. Unas 50 veces más de lo que cuesta un vuelo por Aerolíneas Argentinas que utiliza –no cualquier- ciudadano de a pie.

El dato surge de las condiciones previstas para los pliegos de licitación del nuevo servicio de taxis aéreos que el Poder Ejecutivo ordenó confeccionar a mediados de septiembre.

Según información a la que accedió NOTICIAUNO, los traslados aéreos VIP del señor Gobernador serán contratados a la misma empresa que actualmente presta el servicio y que fue “heredada” de la gestión de Sergio Urribarri. Aunque a partir de la nueva licitación se pagará una tarifa que casi duplica a la que contrató el exmandatario.

Sergio Urribarri había contratado para sus polémicos vuelos a la firma Pacific Ocean SA, por una valor de casi 5 dólares por kilómetro.

Así surge del Decreto 410/15:

 

De acuerdo a la información brindada oficialmente en respuesta a un pedido del periodista Oscar Londero, de los 60 mil kilómetros contratados por Urribarri, quedaron para ser utilizados -y pagados- en la gestión Bordet unos 25 mil kilómetros.

 

La gestión de Gustavo Bordet tiene previsto continuar los traslados aéreos VIP con la misma empresa que prestó servicios a su antecesor.

Se trata de la empresa Pacific Ocean SA, perteneciente al grupo “London Supply” que ocupó un rol central en el caso Ciccone. London Supply –según la investigación judicial- aportó casi 2 millones de dólares para ayudar a The Old Fund a levantar la quiebra de Ciccone y quedarse con la imprenta de billetes del “Boudougate”.

Así surge de la orden emanada del Poder Ejecutivo provincial el 14 de septiembre de este año para que la Unidad Central de Contrataciones confeccione los pliegos de una próxima licitación, solicitada con carácter “preferencial”.

En efecto, el exsubsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes, antes de irse, elevó –por orden del Ejecutivo- una nota al Director General de Contrataciones, Pedro González Solano (pidiéndole que adjuntara los pliegos para llamar a licitación a fin de contratar los traslados aéreos del gobernador y su gabinete). Se explicita allí la contratación de dos aeronaves privadas que –curiosamente- deben reunir las características de la flota de Pacific Ocean SA, única empresa que se presentó a la licitación durante la gestión Urribarri.

Es el mismo "tipo de aeronaves". Un Leajet 60 y un Learjet 31 que utilizan empresarios de primera línea, famosos y deportistas de primer nivel, equipados para traslados de lujo con toillet room, air show, DVD, CD, bar, horno eléctrico, bodega calefaccionada, asientos de cuero y configuración sanitaria. 

 

El detalle de las aeronaves solicitadas por Gobernación -que consta en el mismo documento firmado por Céspedes- dejaría fuera de la licitación a otras veinte firmas del rubro que operan en el mercado.

La tarifa

También surge de ese documento que por los vuelos VIP  el Poder Ejecutivo Provincial prevé gastar -en los próximos seis meses o por los próximos 40.000 kilómetros recorridos- unos 4 millones y medio de pesos.

En efecto, el valor del kilómetro recorrido –según la estimación oficial- asciende a 7 dólares, contra los casi 5 dólares que actualmente paga la Provincia.

 

Tal como surge de la "estmación" oficial, el precio del kilómetro de vuelo (U$S 7) supera ampliamente el valor de mercado, según fuentes vinculadas al negocio de la aeronavegación privada consultadas por NOTICIAUNO.

Incluso es mayor al canon que pagan otras provincias.

Excede también el precio que paga la Cámara de Diputados de la Nación a otra empresa del mercado, por citar solo algunos ejemplos.

La solicitud del Poder Ejecutivo a la Unidad de Contrataciones del Estado provincial indica que “a los efectos de contratar el servicio de traslados aéreos del Señor Gobernador por una cantidad estimada de 40.000 kilómetros y/o por un término de seis (6) meses, con una opción de prórroga por igual período", se pagará la suma “estimada de 7 dólares el kilómetro”. Al precio del kilómetro de vuelo hay que sumarle -además- el “pernocte” que se paga aparte (hangar más comodidades para la tripulación).

De este modo, el gobernador Bordet tiene previsto recorrer unos 40 mil kilómetros en los próximos seis meses. Equivaldría a unos 100 viajes Paraná – Capital Federal, tomando una distancia recta de 380 Km por viaje. Algo así como 1 viaje y medio por día hábil (si los vuelos se concretan en el plazo de 6 meses que se contratará).

Dicho de otro modo, Bordet piensa viajar –en vuelos VIP- la misma cantidad de kilómetros que su antecesor Sergio Urribarri cuando, en pleno “sueño presidencial” contrató 60 mil kilómetros de vuelo (de los cuales utilizó unos 40 mil).

 

Leé más: "El gobierno gastará casi un millón en una oficina VIP para Bordet, con piscina y solarium"

 

Varios puntos de la “futura contratación” (aún no hay publicaciones al respecto en el Boletín Oficial de Entre Ríos) llaman la atención.

El más sensible al erario público es sin dudas la Tarifa, que supera no sólo a la fijada en el contrato vigente –heredado de Urribarri-, sino al propio precio de mercado. Incluso es mayor a la que pagan otras provincias a la misma empresa, por la utilización de las mismas aeronaves.

Si el kilómetro de vuelo recorrido le costará al erario provincial 7 dólares, por los 40 mil kilómetros previstos el gasto trepará a 280.000 dólares. Según la cotización actual, la Provincia deberá desembolsar para los traslados VIP del gobernador y su comitiva 4 millones 396 mil pesos.

Un 40% más en dólares que la tarifa que actualmente paga el Estado Provincial (U$S 4,97, IVA incluido.

De acuerdo al relevamiento realizado por NOTICIAUNO, el precio del kilómetro de vuelo se ubica hoy en un promedio de 4 dólares.

Según concluyeron las fuentes consultadas por este medio "la gestión Bordet renovará el servicio de taxis aéreos VIP pagando un 70 por ciento más que el precio actual de mercado”.

El gobierno de Chubut, por ejemplo, pagó menos de 6 dólares el kilómetro recorrido, contratando la misma empresa y las mismas aeronaves.

Puede observarse en el Boletín Oficial de la provincia patagónica que por un vuelo Trelew -San Fernando (unos 2.280 km ida y vuelta) Chubut pagó $224.647. Con un dólar a 15,70, Chubut pagó en septiembre de este año menos de 6 dólares el Km recorrido.

Puede notarse también que la contratación realizada por el gobierno de Misiones (con la misma empresa) es también mucho más barata que la que pagará Entre Ríos.

Surge del Boletín Oficial que el gobierno de la provincia litoraleña pagó $197.202 por el servicio de taxi aéreo utilizado por el gobernador en los tramos San Fernando – Córdoba – Posadas – San Fernando (2.373 km). Con un dólar a 15,70, Misiones gastó poco más de 5 dólares por Km recorrido.

NOTICIAUNO cotejó inclusive la tarifa que cobra otra operadora del mercado -Baires Fly SA-. También sensiblemente menor.

La Cámara de Diputados de la Nación pagó a esa empresa por el servicio de traslado aéreo de los legisladores nacionales una tarifa de $ 42 el kilómetro recorrido. A la cotización oficial de la moneda estadounidense, son menos de 4 dólares.

 

La costosa moda de los vuelos VIP que, a la par de las celebridades y empresarios de primera línea, utilizan varios mandatarios provinciales, nunca pasó desapercibida. Ni en épocas de vacas gordas.

Mucho menos en un contexto de asfixia de las finanzas provinciales, que exigiría por parte de las autoridades superiores una conducta signada por la austeridad.

 

Fuente: Noticiauno

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