En el artículo primero se establece que “el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda deberá reservar un cupo del cinco por ciento de cada uno de los planes habitacionales implementados por la provincia, a partir de la vigencia de la presente ley, debiendo ser beneficiarios del mismo las mujeres que cumplan con los siguientes recaudos:
a) Jefes de Familia, víctimas de violencia familiar, dentro del marco de la Ley 26.485, con hijos menores de 18 años y/o discapacitados a su cargo.
b) que hayan denunciado ser víctimas de violencia de género.
c) carezcan ambos progenitores de un bien inmueble propio o perteneciente a la sociedad conyugal
d) tener domicilio real en la provincia de Entre Ríos, con dos años de residencia mínima inmediata en el mismo
En tanto aclara el proyecto que “cuando las solicitudes no alcanzaren a cubrir el cupo del 5% contemplado en el artículo primero, las unidades sobrantes podrán ser adjudicadas libremente a los solicitantes inscriptos en el régimen general”.
El proyecto de Ley es de autoría del diputado provincial Ricardo Troncoso - UCR - y coautoría de las diputadas Rosario Romero - FPV - y Mariela Tassistro - FR -.
Fundamentos
Lograr la reinserción social de la mujer víctima de violencia de género, quién como consecuencia de la situación de violencia ha visto limitado sus recursos económicos.
En los casos de violencia de género, la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad, padeciendo además la imposibilidad de reinsertarse socialmente, encontrándose con recursos limitados, teniendo que lidiar con los procesos penales y las resoluciones que se dicten en su consecuencia, o con extensos juicios por alimentos que puedan ayudarle a satisfacer las necesidades de sus hijos menores de edad y que muchas veces las mujeres que son víctimas de la violencia de género permanecen en su domicilio por la imposibilidad económica de trasladarse a otro lugar, lo que se traduce en un acostumbramiento a la violencia ejercida.
El espíritu de la presente pieza legal es otorgarle a la mujer víctima de violencia de género la posibilidad de reducir los efectos de la violencia padecida, brindando desde el Estado las herramientas necesarias para lograr su reinserción.
Fuente: Noticiauno