Miércoles, 19 de Junio de 2024 | 06:52:55

Por decreto Macri permite que familiares de funcionarios entren al blanqueo

Macri modificó la Ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" y habilitó que los familiares de funcionarios puedan blanquear capitales. El punto había generado críticas incluso dentro de Cambiemos, especialmente de Carrió.

 

La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió, aliada clave de Macri, quien exigió que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo, porque de lo contrario sería "un escándalo moral".

El 30 de mayo, en pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".  

Para evitar la furia de Lilita, Macri aceptó en su momento que se excluyera a funcionarios y familiares del blanqueo, como así también habilitó a que se impida que jueces, legisladores y gobernadores blanqueen fondos, aunque no a contratistas del Estado como también pedía la líder de la Coalición Cívica, y apoyaban algunos sectores del radicalismo.

Es que a la diputada de la CC-ARI ya le incomodaba de por sí la idea del blanqueo de capitales, que había destrozado durante el kirchnerismo como parte de su cruzada contra la corrupción. 

Incluso, LPO reveló que cuando el gobierno confirmó la medida, Lilita fue furiosa a la Quinta de Olivos a verlo a Macri y se fue igual de furiosa. Después, terminó aceptando la medida a partir de los cambios que le incorporaron.

 

Leé más: "Nepotismo: Frigerio nombró a su mujer y a un tío en altos cargos públicos"

 

Sin embargo, con el decreto 1206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Macri modificó modificó el decreto N° 895/2016 con el que había reglamentado el Libro II de la Ley 27.260 que dio luz verde al blanqueo.  

El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios "podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional" de sus bienes. Eso será "exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los respectivos cargos".

Lo extraño es que si se trata de fondos no declarados no queda claro cómo las autoridades podrían tener certeza para determinar que esos bienes fueron incorporados por los familiares de los funcionarios antes de que estos asumieron sus cargos. 

La prohibición que ahora fue levantada por la administración Macri recaía sobre familiares del Presidente y vice; gobernadores y vicegobernadores; intendentes; senadores y diputados nacionales y provinciales; y jueces, entre otros.

Ahora, por poner un ejemplo, Franco Macri, el padre del presidente, podría blanquear bienes, si es que tiene alguno sin declarar. Lo mismo Florencia Kirchner, por poner otro ejemplo.

 

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS