En declaraciones a NOTICIAUNO, el diputado provincial de Cambiemos, Jorge Monge, denunció que “el contrato que se licita para Sidecreer será más lesivo para los entrerrianos que el que hicieron con el BERSA. En el contrato de Agente Financiero con el grupo Eskenazi no se llegó a tanto”, expresó.
Para Monge, “Sidecreer no está fundida. Si esta tarjeta se manejara conforme los objetivos para los cuales se creó, se liberaría una cantidad importante de dinero de los sueldos de muchos agentes y ex agentes públicos que hoy sufren groseros descuentos en sus haberes, víctimas de los negocios usurarios que se facilitan con la intermediación de Sidecreer”, denunció.
El legislador aseguró que “si a los trabajadores y jubilados que tienen la tarjeta se le asegurara un financiamiento a tasas razonables, mejorarían su capacidad de consumo y hasta la capacidad de alimentarse mejor”, afirmó Monge.
“Hay gran cantidad de empleados que reciben todos los meses ínfimas sumas líquidas en sus haberes por los suculentos descuentos de estas financieras y pseudo mutuales”, se quejó.
Negocios Usurarios
Monge dijo a NOTICIAUNO que “desde hace unos años se prestó esta herramienta para que determinadas entidades hicieran negocios usurarios con los empleados y pasivos provinciales al permitirles usar el Código de descuentos para préstamos a elevados intereses. Estas entidades toman fondos a tasas razonables con la securitización de los cupones de Sidecreer, los que ponen en garantía, y esos fondos que toman son prestados a altas tasas a muchos usuarios de Sidecreer”.
Hay otra salida, no privatizar
“Con un poco de apoyo o permitiéndole que acceda a algunas de las posibilidades que ofrece el mercado de capitales, a la Ansés, al Banco Nación, etc., se puede preservar a Sidecreer y reconciliarla con sus objetivos originarios, que eran defender a los trabajadores y jubilados provinciales y al comercio y producción auténticamente entrerrianos, no para entronizar a la usura”, dijo el diputado de Cambiemos.
Los pliegos desmienten al Gobierno
“Mientras se dice defender al Estado y a su actividad, en los pliegos se excluye expresamente a las entidades financieras estatales como el Banco Nación, Banco Ciudad, otros bancos de provincia, e incluso la propia ANSES, de la posibilidad de asociase con SIDECREER bajo la forma en que se quiere licitar o cualquier otra forma de asociación. Nuevamente la realidad contradice el relato”, afirmó Monge a Noticiauno.
La Legislatura debe intervenir
Consultado por este diario sobre la implicancia de este proceso ocultista de privatización de Bordet, el legislador radical dijo que “mediante la pretendida licitación se prestaría o entregaría por 20 o 40 años lo que es el corazón del sistema y del negocio: el Código 412 de descuento de los haberes, a las apuradas, sin consultar la opinión de la Legislatura o realizar audiencias públicas, en un tema que involucra por cuatro décadas a miles de entrerrianos y a la economía provincial”.
La entrega de Sidecreer
“Los pliegos obligan a poner a disposición de quien gane la licitación, la base de datos de SIDECREER, que será usufructuada por la entidad financiera para acciones de marketing y ofrecimiento de nuevos productos y servicios. Los pliegos se ponen a disposición con sólo 9 días hábiles de anticipación a la presentación de las ofertas en un contrato que pude durar 40 años”, se quejó.
Según Monge, “el elemento central del negocio, el Código 412 fue concedido por ley a Sidecreer (Ley 9645) y hoy de espaldas a la Legislatura, se propone entregar o prestarlo a un privado por 20 años con posibilidad de 20 años más”.
Finalmente, en una comparación con una de las peores maniobras oficiales en beneficio de un privado, el diputado dijo que “en el contrato de agente financiero con el grupo Eskenazi no se llegó a tanto”.
Fuente: Noticiauno