Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15:20:15
13/12/16

Juicio político para el Vocal del Superior Tribunal Carlos Chiara Díaz

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad acusar al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Chiara Díaz por mal desempeño de sus funciones y uso indebido de viáticos

 

Con el voto de sus 34 miembros, la Cámara de Diputados decidió este martes promover el procedimiento de juicio político al vocal del STJ Carlos Alberto Chiara Díaz, por “haber incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones (conforme los artículos 138° y siguientes de la Constitución de Entre Ríos)”.

En virtud de esto se suspendió al magistrado de sus funciones y, mientras dure el proceso, pasará a cobrar la mitad de sus haberes.

Con un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, firmado por la totalidad de sus miembros (13), la Cámara de Diputados decidió “acusar” al magistrado y notificar al Superior Tribunal de Justicia y al mismo doctor Chiara Díaz de tal decisión.

Los fundamentos

Fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, Diego Lara, el encargado de leer el dictamen de 74 páginas que se había acordado por unanimidad horas antes en la reunión de comisión.

En síntesis, Lara destacó que de los documentos incorporados y los descargos formulados por Chiara Díaz, la Comisión encontró en la conducta del magistrado “un patrón común” que se repite sistemáticamente a lo largo de los últimos 10 años en el que el juez, al momento de solicitar autorizaciones para ausentarse de la jurisdicción, licencias, viáticos y pasajes, “omitió deliberadamente informarle al Superior Tribunal de Justicia los verdaderos motivos de sus ausencias”, invocando “cuestiones vinculadas a la vocalía”, o razones encuadradas dentro del reglamento, “siendo que en la realidad tales ausencias lo eran solo en función de dictar clases u otras”, “actividad que hacía en forma remunerada sin informar tampoco tal circunstancia a sus superiores, o bien otras actividades estrictamente particulares”, sostuvo Lara en su fundamentación.

Asimismo, el Diputado informó que la comisión que preside detectó “en innumerables oportunidades”, que el magistrado percibió, “por el mismo día y por idéntico traslado”, “contribuciones económicas en concepto de viáticos” que fueron abonados por el Poder Judicial de Entre Ríos en simultáneo con distintas Casas de Altos Estudios.

También se relevó que el juez “tiene niveles de ausentismo en extremos” que no se condicen “con las altas responsabilidades que la Constitución de Entre Ríos pone en cabeza de los miembros del Superior Tribunal de Justicia”, y que esta situación “conlleva inexorablemente a un retardo en la prestación del servicio de justicia por la imposibilidad de lograr los acuerdos necesarios para el dictado de las sentencias”.

Asimismo los diputados concluyeron en el dictamen leído por Lara que “es evidente que el juez ha utilizado los recursos del Poder Judicial en exclusivo beneficio propio que le permitieron desarrollar actividades académicas a niveles profesionales en directo detrimento de su función principal como magistrado de Entre Ríos”.

También invocaron en el dictamen que fundamentó el Presidente de la Comisión “la desaprensión constante” que la actitud del juez Chiara Díaz “demuestra respecto de las funciones que la Constitución Provincial le encomienda”.

Además concluyeron que “los compromisos académicos” que a lo largo de estos últimos 10 años asumió el Juez con distintas Casas de Altos Estudios, “evidencian una quita de tiempo significativa a sus funciones en la magistratura”.

Mencionó también Lara que “el hecho de haberse autoasignado viáticos estando en objetivas imposibilidades materiales de ausentarse de la jurisdicción por encontrarse designado como autoridad de feria y en ejercicio de la Presidencia del STJ” por sí mismo, “constituye una causal de remoción”.

“En las presentes actuaciones no cabe duda que el denunciado se ha apartado reiterada y casi sistemáticamente de la norma de la Constitución contenida en su art. 37 que le prohíbe el ejercicio de la docencia cuando ello afecte la asistencia regular a las tareas propias del cargo, como así también de  otras leyes y reglamentos que regulan su actividad jurisdiccional, comportándose como si él estuviese fuera  del universo de los ciudadanos obligados a cumplirlas”, concluyeron los diputados en el dictamen que defendió Lara.

“En consecuencia y teniendo por concluidas las instancias exigidas en este proceso, y analizadas rigurosamente las constancias incorporadas a la presente causa, se alcanza el grado de convicción necesario para formular acusación contra el Dr. Chiara Díaz por la causal de mal desempeño del cargo en los términos del artículo 140 de la Constitución Provincial”, finalizó.

 

La comparativa

En su defensa, al concurrir a la comisión el pasado 1 de diciembre, Chiara Díaz pidió a la comisión que haga un estudio “comparativo” con los demás integrantes del Superior Tribunal, cosa que fue atendida por los diputados.

En el dictamen expuesto por Lara en la Cámara, se mostraron los números totales de licencias tomadas por los miembros del STJ entre los años 2010 a 2016. El Dr. Germán Carlomagno faltó 219 veces, Daniel Carubia 166; Emilio Castrillón 345; Susana Medina 558; Leonor Pañeda 238; Bernardo Salduna 118; Juan Smaldone 174 mientras que Carlos Chiara Díaz estuvo 760 ausente en el STJ.

 

Las posturas de cada bloque

Al término de la exposición de Lara, pidió la palabra el diputado por Cambiemos, Jorge Monge, y dejó expresada la postura del bloque. Primero se preguntó por qué el antes no y ahora sí del bloque del Frente para la Victoria y luego indicó que si se trata de “mejorar la institucionalidad de la provincia” estaban de acuerdo, por lo que adelantó el voto positivo.

Por su parte, el diputado Troncoso argumentó que “tienen que soplar vientos de cambio” en la provincia, sostuvo que Chiara Díaz es “indefendible” y pidió que se mida “con la misma vara” a otros pedidos de Juicio Político.

Bahler, en tanto, dijo estar en su “más intima convicción” seguro de los fundamentos de la denuncia que se presentó contra el magistrado y en la tarea de la comisión investigadora y aclaró que con el pedido de juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que se presentó este lunes deben “prestar mucha atención” ya que “la Justicia se encuentra en una profunda crisis”.

 

Diputados que actuarán en el juicio

Luego de aprobado el dictamen por unanimidad, los diputados pasaron a un pequeño cuarto intermedio para acordar quiénes serían los integrantes que seguirán el proceso en la Cámara de Senadores. Fueron designados, Juan José Bahillo y Diego Lara por el PJ; María Alejandra Viola y Jorge Monge por Cambiemos, y Ricardo Troncoso por Recuperación Radical. 

 

Fuente: Apf

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS