Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:01:22
13/12/2016

Escándalo en Buenos Aires por el negocio usurero que se alienta en Entre Ríos

Un proyecto del legislador K, José Ottavis, que va en la misma línea de la Privatización de Sidecreer, es rechazado por la gobernadora Vidal y todo el arco sindical bonaerense.

 

El legislador ultra Kirchnerista José Ottavis presentó un proyecto de ley en la legislatura bonaerense para reformar el sistema de códigos de descuentos a empleados públicos. Todos afirman que la iniciativa estaría hecha a medida del polémico financista que en Entre Ríos intenta quedarse con el negocio de Sidecreer, Walter Grenón.

El actual proyecto de Ottavis es similar a un decreto que firmó diez días antes de terminar su mandato el exgobernador Daniel Scioli, que terminó siendo derogado por María Eugenia Vidal ante el reclamo unánime de las organizaciones sindicales de esa provincia.

Se trata de la creación de un Registro Único de Códigos de Descuento, una iniciativa “que estaría hecha a medida de determinadas financieras y usureros que buscan hacer negocios a costa de los bolsillos de docentes, estatales, policías y demás agentes de la administración pública bonaerense”, afirmaron fuentes legislativas que se oponen.

La iniciativa, que también tiene la firma de legisladores provinciales que pertenecen a La Cámpora, prácticamente es un calco del decreto 1.925, rubricado el 1º de diciembre de 2015 que, entre gallos y medianoche, intentó imponer el gobierno sciolista pocos días antes de que asumiera la gobernadora Vidal.

Tanto el proyecto de Ottavis como el decreto 1.925, que terminó siendo derogado, coinciden en un punto neurálgico. Obliga a todas las entidades que apliquen descuentos por los servicios que ofrecen a los trabajadores “a abonar el 1% de la totalidad de las sumas que la administración retenga con motivo de la aplicación de los códigos de descuento” a la autoridad de aplicación.

Desde el gobierno de Vidal y los sindicatos bonaerenses que repudian el proyecto, afirman que lo que se busca es constituir una caja millonaria que podría estar hecha a medida de Grenón que estuvo detrás de todos los intentos infructuosos que, en igual sentido, se buscó aplicar durante la era K en territorio bonaerense.

En Entre Ríos

Esto que aparece como una obligación en el proyecto de Ottavis, resulta ser una cláusula que POR FUERA DE LA LEGISLATURA DE ENTRE RIOS intenta validarse mediante el Contrato que firmará Sidecreer con el socio que integre el llamado Consorcio de Cooperación.

 

Esto dice la CLÁUSULA 5 DEL Modelo de Contrato de Consorcio de Cooperación, contenido en el Pliego de Licitación: 

 

A diferencia de lo que ocurre en Entre Ríos, donde reina el silencio gremial, en Buenos Aires NO HAY COLOR POLÍTICO QUE ESTÉ DISPUESTO A PERMITIR LA USURA, SALVO EL KIRCHNERISMO Y LA CÁMPORA, que respaldan la iniciativa de Ottavis.

En Entre Ríos, solo algunos legisladores han advertido  que lo que está verdaderamente detrás de la Privatización encubierta de Sidecreer es un fenomenal negocio financiero que se entregará a privados seriamente cuestionados, quienes además cobrarán tasas usureras a empleados públicos y jubilados a través del sistema de códigos de descuento que ya existen en cabeza de Sidecreer y que, por si fuera poco, SIDECREER SE COMPROMETE A AMPLIAR, DESDE QUE ASUME COMO OBLIGACIÓN REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE QUIEN SEA PARA OBTENER NUEVOS CÓDIGOS DE DESCUENTO QUE EXPLOTARÁ EL CONSORCIO, EN EL QUE MUY PROBABLEMENTE WALTER GRENÓN SE QUEDE CON EL 70 POR CIENTO.

La experiencia mendocina

Una iniciativa similar, hecha a la medida de Grenón, se impulsó en el año 2011 en Mendoza y terminó en un gran escándalo. El negocio habría sido armado por el entonces secretario de gobierno de esa provincia, Alejandro Cazaban, quien se encuentra imputado por sobreprecios. Cazaban, actualmente, es el representante del Banco VOII SA, propiedad de Grenón, el primer oferente que adquirió los Pliegos de Sidecreer.

Ahora en Buenos Aires

El reclamo de los gremios es unívoco. Esto dijeron los sinidcalistas que no permitirán en esa provincia el avance de la usura:

“Dejan que empresas amigas usufructúen del Estado. Con este proyecto lo único que se hace es habilitar el ingreso de financieras que están muy cuestionadas por lavado de dinero y otras causas espurias, por lo que me parece una locura que se insista con esta clase de propuestas”.

“Esto parece, más que un tipo de canon, una cometa, y se hace con el ánimo de ayudar a los financistas amigos del poder para realizar grandes negociados a costa de los trabajadores”.

“Si está Grenón, ya sabemos que es un negocio, ya varias veces acá ha querido ingresar Walter Grenón y nosotros siempre nos opusimos porque le daba la oportunidad a financieras usureras de poder establecer un negocio en la Provincia de Buenos Aires”.

“Quieren hacer caja sobre el salario de los trabajadores. Es una ley que quiere favorecer a los grandes grupos financieros, en especial a los bancos privados y a las financieras, para que se puedan subir las cuotas de descuentos directos sobre los salarios”.

En Entre Ríos es llamativo el SILENCIO GREMIAL.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS