Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:35:14

Guastavino: “No nos podemos hacer cargo de los errores de Macri, ni de Bordet”

Tras el pedido del gobernador para que el Senado rechace los cambios en Ganancias, el senador nacional del FPV dijo que no quiere ser “funcional a Macri, por más que le genere alguna rispidez con Bordet”.

 

El senador nacional de Entre Ríos, Pedro Guastavino (FPV) se refirió a la polémica generada en torno al proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias con media sanción de la Cámara baja nacional.

Guastavino relató que en la reunión de labor parlamentaria los senadores resolvieron “pasar a un cuarto intermedio, postergar la firma del dictamen y encomendarle al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que le pida al presidente Mauricio Macri la convocatoria a una reunión ampliada con todos los sectores políticos, gobernadores y gremios para intentar generar un consenso en torno al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados”.

Luego cuestionó que la convocatoria del gobierno nacional para consensuar un proyecto alternativo “debería haberse producido antes”, considerando que los senadores nacionales se aprestaban a dar sanción definitiva a los cambios.

Guastavino aludió también a la intervención de los gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet, para que el Senado frenara el proyecto aprobado en Diputados.

Sobre ese punto dijo que “se han hecho las cosas en forma extemporánea. Ha habido una gran impericia por parte del Gobierno nacional en el tratamiento del proyecto de Impuesto a las Ganancias porque lo incorpora a las sesiones extraordinarias sin tener consensuado un proyecto con parte de la oposición para garantizar su aprobación y sucede lo que sucedió, que la oposición se juntó, sacó un dictamen y se logró aprobar”.

Consciente del costo político que implica no aprobar la iniciativa votada en Diputados, Guastavino señaló sin tapujos que no se pueden “hacer cargo de los errores del Gobierno nacional, ni de sus impericias”.

“Ni de los gobernadores, que nos piden a nosotros que no avalemos el proyecto cuando sus diputados sí levantaron la mano”. Y entre los mandatarios a los que se refirió mencionó a Gustavo Bordet, al cordobés Juan Schiaretti y al salteño Juan Manuel Urtubey.

Ratificando su independencia de la postura de Bordet, Guastavino dijo que “el Gobernador manifestó su preocupación por el costo fiscal que le generaba la aprobación de este proyecto, pero si había sesión hubiese votado el proyecto aprobado en Diputados”.

“Nosotros durante todo el año vinimos garantizando gobernabilidad y hemos aprobado proyectos y herramientas importantes al Gobierno nacional, en consonancia con lo que nos pedían los gobernadores, pero en esta situación uno no se va a hacer cargo de los errores que han cometido otros, ni tampoco quiere convertirse en alguien que le sea funcional al Gobierno nacional”, disparó, en declaraciones a la agencia APF.

Y finalizó advirtiendo que “todo tiene un límite, hemos demostrado claramente nuestra voluntad de actuar con responsabilidad, buscar garantizar institucionalidad y no poner palos en la rueda, pero lamentablemente llegan situaciones como ésta y, por lo menos en mi caso, siento que tengo que actuar de una forma por más que eso genere alguna rispidez”.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS