Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11:07:27

Desencajada: Etienot se quiere quedar con 20 millones de programas sociales

La viceintendenta de Paraná dijo que judicializará el Presupuesto 2017 sancionado por dos tercios.  Reclama el manejo discrecional de fondos que el Ejecutivo destinará a lo social. Audio

 

La sesión del Concejo Deliberante de Paraná en la que se debatió el Presupuesto Municipal 2017, fue nuevamente el escenario elegido por la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot (PRO), para manifestar su ira con las definiciones del bloque de Cambiemos -integrado por concejales de la UCR y de su propia fuerza política- y coincidir una vez más -curiosamente- con la postura de la bancada kirchnerista, que no acompañó el proyecto.

 

Leé más: "Acusan a Etienot de acordar con el bloque K a cambio de contratos"

 

Esta vez, el enojo de la viceintendenta se desató cuando se enteró de una reasignación de partidas presupuestarias, que los concejales por dos tercios de votos decidieron destinar a programas sociales y no al funcionamiento del Concejo.

Es que esa millonaria partida -20 millones-, que no tenía asignación específica, iba a ser manejada discrecionalmente por Etienot el año próximo.

Tras una acalorada exposición - incluso la viceintendenta bajó a una banca para expresar su enojo- el Concejo finalmente sancionó el Presupuesto y recortó partidas.

Entonces Etienot anunció –lo publicó en la web oficial del Concejo Deliberante- que “judicializará” el Presupuesto 2017.

Es curioso que la viceintendenta anuncie una acción que –como abogada- debería saber de antemano que está destinada a fracasar. En nuestro país han sido los propios jueces quienes han declinado intervenir en el juzgamiento de las denominadas cuestiones políticas, lo cual se advierte en la mayoría de los fallos de la Corte Suprema.

Pero más llama la atención –y debería avergonzar a la viceintendenta y preocupar a los paranaenses- que ella misma destaque que quien le dio la razón en la sesión fue el concejal kirchnerista David Cáceres.

Etienot resaltó el respaldo de Cáceres en su web:

 

A quien destaca por su apoyo la viceintendenta de Paraná es Sergio David Cáceres, el concejal que utiliza recursos del Estado Provincial para uso personal, partidario y deportivo, tal como publicó NOTICIAUNO en la nota titulada “El clan Cáceres-Osuna, de la cosa pública a la cosa nostra”, que revela cómo el concejal David Cáceres utiliza una camioneta oficial que pertenece a la Cámara de Diputados de la Provincia para trasladar a la barra del club Atlético Paraná que preside su tío, José Cáceres, para hacer excursiones familiares y hasta para entregar bolsones en plena campaña electoral 2015.

Ese respaldo debería avergonzar a la mujer PRO.

La ceguera de Etienot tiene que ver con la quita de 20 millones de pesos que ya no podrá manejar a su arbitrio. 

 

En diálogo con NOTICIAUNO, el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos González, dijo que ese dinero sumado “al de algunas secretarías del Ejecutivo” se destinará “a programas sociales” en 2017.

El edil explicó que el bloque de Cambiemos presentó “un presupuesto con una reducción importante (para el Concejo Deliberante) que de hecho lo hicimos también con el resto de las secretarías (que dependen del Ejecutivo) porque hicimos una aplicación muy fuerte a lo social”.

“Hubo una reasignación de recursos porque entendemos que lo social exigía una atención preferencial”, agregó.

González detalló que observaron que en el Presupuesto destinado al Concejo Deliberante “aparecía una aplicación de recursos que tenía una parte que estaba discriminada y otra que no estaba discriminada”.

Especificó que “en el Presupuesto (del Concejo Deliberante) aparecía un desarrollo, en un folio 37, de una serie de gastos como fotocopias, teléfonos, etc, y al final aparecía un monto de 19 millones de pesos que estaban en una especie de cuenta bolsa donde no estaba especificado ningún otro tema”.

“Como  esos fondos no tenían claramente una aplicación, los reorientamos, lo mismo que hicimos con otras secretarías, a lo social”, reiteró.

“Eso fue lo que pasó”, aseguró González.

Luego comentó a modo de ejemplo que el Ejecutivo tuvo “que declarar la emergencia por la violencia de género y obviamente a ese tema había que dotarlo de recursos, para que en el área de Derechos Humanos y Subsecretaría de la Mujer se pudiera contar con recursos suficientes para implementar programas de contención”.

Asimismo, explicó que tuvieron “también que asignar fondos para el COPROMEM (Comisión de Promoción Municipal del Empleo) que va a estar dando microcréditos a emprendedores”, para lo cual “se sacaron 10 millones de pesos de la Secretaria de la Producción”.

Etienot “entendió que era una facultad que nos excedía, entonces planteó que si no lo resolvíamos ella podía judicializarlo”, relató.

“Nosotros no le vamos a decir que no lo haga, le vamos a respetar el derecho” de plantear el tema en la Justicia, adelantó el presidente de la bancada oficialista.

González graficó la abultada cifra por la que se enfureció Etienot como “una especie de cuenta bolsa” que tenía “fondos que no se determinan o no explicita en qué los va a utilizar”.

Desde la óptica del concejal oficialista, el tema tiene relación también con la transparencia. “Uno habla por sus actos, y en el tema de los recursos públicos, donde uno está manejando recursos que no son nuestros, tenemos que ser doblemente cuidadosos, estableciendo a dónde van a parar”, señaló.

 “En realidad ella (Etienot) tiene una visión diferente a la nuestra”, acotó el concejal radical.

“Desde el radicalismo creemos que lo social hay que salir a atenderlo y vamos a proceder en consecuencia”, aseguró.

El edil relativizó las diferencias que existen con Etienot y las analizó como parte del “juego democrático”.

“De hecho nuestra principal fortaleza como bloque es que somos los ocho concejales muy distintos por procedencia, historia, formación”, y “esto nos da mucha fortaleza porque hay ocho visiones diferentes”, destacó.

Además resaltó el acompañamiento del concejal Emanuel Gainza que pertenece al PRO, igual que Etienot, pero que “sin embargo le pareció fantástico que reasignáramos recursos para lo social”.

Para González la discusión que plantea la viceintendenta “es poco relevante” porque “a la gente le interesa poco la cháchara y las discusiones vacías de contenido. Quiere ver qué programas le llegan, cómo le resolvemos los temas”.

Desde el punto de vista político “sería preferible que hubiera una armonía plena, pero esto es como el matrimonio, o los socios o las relaciones entre padres e hijos, hay momentos de entendimiento y de desentendimiento”.

Las diferencias que expresa Etienot “no ponen en peligro Cambiemos”, forman parte del “ejercicio democrático de pensar diferente a lo que todo el bloque definió”, concluyó González.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS