Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:29:58

Cayó el juicio político contra la presidenta del STJ, Claudia Mizawak

El bloque del PJ junto a Troncoso, Zavallo y Koch votaron el dictamen de mayoría de la Comisión de Juicio Político que rechazó el proceso para destituir a la magistrada. Sólo Cambiemos y el renovador Bahler votaron en contra. 

 

Tal como adelantó NOTICIAUNO, los diputados del PJ rechazaron el pedido de juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak.

Tras varias horas de sesión especial, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó con 21 votos afirmativos (de todo el bloque del PJ, más los diputados del Frente Renovador Gustavo Zavallo y Daniel Koch, junto al radical Ricardo Troncoso) el dictamen de mayoría emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político y rechazó el pedido de juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, impulsado por un grupo de abogados, "por no existir mérito para la acusación" tras considerar que no se probó la causal de mal desempeño establecida en la Constitución Provincial para destituir a la cabeza del Poder Judicial. 

 

Rachazaron el dictamen que hace caer el juicio político los diputados de Cambiemos y el renovador Alejandro Bahler (su compañera de bloque, Mariela Tassistro estuvo ausente en la sesión).

La sesión especial -que arrancó pasadas las 19 horas- comenzó con la lectura del dictamen de mayoría (elaborado por los diputados del PJ que integraron la Comisión) que fue leído por el miembro informante diputado Diego Lara quien se extendió más de dos horas en su alocución.

El dictamen del oficialismo concluyó que "ninguno de los hechos denunciados y endilgados a Mizawak poseen asidero fáctico y probatorio que nos permitan siquiera presumir la existencia de conductas irregulares o dudosas atribuibles a Mizawak, que puedan ser consideradas como causales de mal desempeño en su función".

 

Antes de la sesión, el oficialismo ya había adelantado su decisión de no acusar a la máxima autoridad judicial de Entre Ríos. El presidente de la Comisión de Juicio Político, Diego Lara (PJ) dijo que “de las pruebas arrimadas se desprende la falsedad de gran parte de las declaraciones vertidas por (Carlos) Chiara Díaz”, el vocal del Superior Tribunal que está siendo enjuiciado en el Senado, y que –en su defensa- calificó a Mizawak como “la reina de los viajes”, lo se según el dictamen del PJ constituye "un mote falso". Asimismo, el dictamen del PJ consideró que Mizawak viajó menos que Chiara Díaz, no cobró viáticos de manera irregular, no hubo irregularidades en la causa Arralde. y que no existe en el Poder Judicial una partida de gastos reservados. Además, dijo que "no aparece lógico atribuírsele responsabilidad a la presidenta del STJ" en la causa por la venta de armas que estaban bajo custodia del Poder Judicial, que son "delitos cometidos por empleados infieles del Poder Judicial".

 

Los legisladores del bloque opositor (Cambiemos) que integraron la Comisión de Juicio Político,  impulsaron un dictamen de minoría que fue enviado a NOTICIAUNO, pidiendo que se dé curso a la investigación contra Mizawak, a quien le endilgan haber cobrado la suma de $ 4.224.000 que habrían ingresado en una cuenta sueldo del Poder Judicial en concepto de "gastos reservados", haber percibido viáticos para actividades no relacionadas con su función y haber firmado sentencias estando fuera del país.

Los datos surgen, según el dictamen opositor, de los informes remitidos por la Dirección Nacional de Migraciones y el cotejo de las planillas enviadas por el Superior Tribunal de Justicia a la Comisión de Juicio Político.

"Del entrecruzamiento y organización de los valiosos datos obtenidos, se prueba que Mizawak se ha ausentado de la jurisdicción, percibiendo mayores viáticos a los necesarios, efectuado viajes incluso al exterior del país y ha estado en su despacho suscribiendo resoluciones, providencias y/o sentencias, todo eso en un mismo, único e idéntico día", afirmaron los diputados opositores.

"Esta superposición de actos, hechos y actividades de imposible ocurrencia en un mismo día en diferentes lugares, habla a las claras de un patrón estructural de inconductas y estafas sistemáticas, reiteradas cometidas por la mismísima representante del Poder Judicial", añadieron.

Entre los casos que cita el dictamen como ejemplos, se detallan:

–En fecha 4 de diciembre de 2009, Mizawak ingresó a la República Oriental del Uruguay por la empresa Buquebus, retornando el 16 de enero de 2010 (43 días) en el vehículo "IBL-718", habiendo percibido viáticos liquidados para viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 17 al 18 de diciembre de 2009.

–Bajo el mismo modus operandi, en fecha 18 a 20 de febrero de 2010, registra viáticos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y simultáneamente registra el 18 de febrero de 2010 una salida del país a la República Oriental del Uruguay en Buquebus.

–También en fecha 24 al 26 de agosto de 2010 registra percepción de viáticos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el mismo 26 de agosto de 2010 se informa un ingreso a la República Federativa de Brasil por Puerto Iguazú retornando el mismo día a la República Argentina. Vale decir que en un lapso de 24 horas, Mizawak estuvo en Buenos Aires, Puerto Iguazú y alguna ciudad de Brasil, retornando el mismo día.

–Asimismo el 24 y 25 de febrero de 2011 tiene viáticos liquidados para viajar a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el mismo día 24 de febrero registra ingreso a la República Oriental del Uruguay en Buquebus retornando a la Argentina el día 27 de febrero por el enlace Paysandú-Colón en el vehículo identificado con dominio "IBL-718".

–En el mismo sentido, el 23 y 24 de noviembre de 2011 se le liquidaron viáticos para viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y registra una salida del país el 24 de noviembre a las 14 horas a la República Oriental del Uruguay en Buquebus retornando el 28 de noviembre de 2011 (cuatro días mas tarde) por el enlace vial Paysandú-Colón en el vehículo identificado con Dominio "IBL-718".

–Del mismo modo, el 19 al 21 de septiembre de 2012 se le liquidaron viáticos para viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y registra una salida del país el 21 de septiembre, a las 8 horas, a la República Oriental del Uruguay en Buquebus, retornando el 24 de septiembre por el enlace vial Paysandú-Colón en el vehículo identificado con dominio "LQM-472".

–El 12 de octubre de 2012 le asignaron viáticos para viajar a Concepción del Uruguay, mientras que días más tarde, el 17 al 20 de octubre de 2012 se le liquidaron viáticos para viajar a la ciudad de Mendoza y el día 19 de octubre del mismo año registra una salida del país desde el Aeropuerto de Mendoza y por "Austral Líneas Aéreas" a la República de Chile, retornando a Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misma aerolínea el 22 de octubre de 2012.

–Del 28 de agosto al 1º de septiembre de 2013, se le asignaron viáticos para viajar a Formosa a las "XXXIX Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo". Dicho evento conforme a la página web del Poder Judicial de Formosa (www.jusformosa.gov.ar) se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto. Pero la jueza solicitó dos días más de viáticos y –para mayor ilustración– el 30 de agosto del mismo año ingresó a Paraguay por el Paso San Ignacio de Loyola en el vehículo dominio "LQM-472", retornando al país el 1 de septiembre de 2013 por el mismo puesto fronterizo y en el mismo vehículo.

–Del 29 al 31 de marzo de 2015, se le liquidaron viáticos para viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrando un ingreso a la República Oriental del Uruguay el día 30 de marzo, vía Buquebus, reingresando al país por el enlace Paysandú-Colón en el vehículo dominio "PBZ-896".

En el dictamen también se menciona que la presidenta del alto cuerpo habría firmado "resoluciones judiciales, providencias y/o sentencias en juicios de amparos en general en días en los que no se hallaba presente en la ciudad de Paraná, sede de su público despacho".

Los casos son muchos. A modo de ejemplo, por ser el más escandaloso, se destaca que el 30 de septiembre de 2015 habría firmado cinco resoluciones judiciales, a pesar de que se hallaba en España desde el 25 de septiembre y recién volvió al país el 12 de octubre. También habría firmado fallos, como si estuviera en su despacho, en días en que se encontraba en Buenos Aires, Neuquén, Concordia y Nogoyá, con viáticos del STJ.

"La inviabilidad de las datas de estas firmas de providencias, resoluciones y posiblemente hasta sentencias (el informe remitido por la Secretaría de Amparos del STJ no lo precisa) desnuda un desapego absoluto por la rectitud y la legalidad cometido por Mizawak, desnuda una falsedad ideológica en grado de evidencia que provoca una inexorable nulidad de la resolución o la sentencia que cuenta con la firma de Mizawak en esas circunstancias y un inescrupuloso accionar de la máxima magistrada", acusaron los diputados de Cambiemos.

Según los legisladores de la oposición, los datos exponen "de forma elocuente y escandalosa, un patrón estructural de conducta de la doctora Mizawak, en torno a las licencias y ausencias, similar y más grave aún al evidenciado por el doctor Chiara Díaz, que le han impedido la asistencia regular a las tareas propias de su cargo".

 

Duro reproche a los medios y a los denunciantes

Casi al finalizar la lectura del dictamen de mayoría, Lara efectuó una durísima recriminación a los medios de prensa que denunciaron a la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, y a quienes firmaron la formal denuncia contra la magistrada.

"La investigación se convirtió en una especie de raid mediático en el que comienzan a evidenciarse y a primar los intereses políticos de un sector frente al esclarecimiento de la verdad", dijo. 

"Amén de lo fatídico que implica efectuar una denuncia de tamaña gravedad institucional basada en dichos de terceros, que a la postre resultaron falsos, sin arrimar ningún otro elemento de prueba que avale la presentación, amerita la necesidad de una autocrítica por parte de los denunciantes los que, por su profesión de abogados, tienen cabal conocimiento de la responsabilidad que trasuntan sus actos, y que desplegando un mínimo de diligencia, hubiesen podido tener acceso a las pruebas previo a realizar una denuncia de tal gravedad institucional", remató.

 

Próxima denuncia penal

Tras el rechazo de la acusación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, el abogado Rubén Paglioto, uno de los firmantes del pedido de juicio político contra la jueza del alto tribunal, adelantó que denunciará penalmente a la magistrada "por varios delitos descubiertos en el marco de la investigación por el juicio político" y aseguró que analiza ampliarla "a los diputados del PJ que se han prestado a encubrir esta situación".

Según Paglioto, "estamos ante la probable comisión de los delitos de peculado, por la utilización de viáticos y las posteriores salidas del país; y ante una posible falsedad ideológica, por haber firmado sentencias estando fuera de la jurisdicción, por ejemplo, una que tiene su firma estando en España". 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS