Jueves, 23 de Enero de 2025 | 17:55:51
03/05/2017

De Ángeli: la contracara de la productividad que exalta el relato PRO

El senador nacional del Pro y hombre fuerte de Frigerio en Entre Ríos muestra una magra tarea legislativa. Una de las iniciativas destacadas fue el proyecto para instituir por ley el “Día Nacional del Kiosquero”. En tres años ya cobró más de 5 millones de pesos.

En el acto por el Día del Trabajador al que asistió el presidente Mauricio Macri invitado por Gerónimo ‘Momo’ Venegas, el líder del gremio de los peones de campo, el jefe de Estado proclamó entre aplausos: “Un señor dijo que la estrella polar de un país debe ser la productividad. Ese señor fue Juan Domingo Perón”. Y prosiguió: “También dijo que cada argentino tiene que producir por lo menos lo mismo que consume”.

La productividad exaltada por el relato macrista ha sido triturada por su principal referente político en Entre Ríos: el senador nacional Alfredo De Ángeli.

Los datos oficiales de la Cámara de Senadores resultan lapidarios para el expiquetero ruralista devenido en “improductivo” legislador nacional.

De hecho, en los tres años que lleva ocupando su banca, De Ángeli no ha elaborado un solo proyecto de ley con verdadera relevancia política.

A pesar de su baja productividad, la primera mitad de su mandato ya nos ha costado más de 5 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que en 2014 el salario bruto de un legislador nacional (incluyendo viáticos y desarraigo) llegaba a 60.000 pesos -unos 7.500 dólares por mes tomando la cotización de la moneda estadounidense a mediados de ese año-, y que en 2015 la dieta ascendía a casi 80.000 pesos -unos 8.900 dólares en ese momento-.

Considerando además que el año pasado, con el jugoso aumento del 70% que percibieron, un senador nacional pasó a cobrar $142.000 - unos 9.500 dólares mensuales-, puede afirmarse que, en dólares, De Ángeli, que asumió su banca el 10 de diciembre de 2013 ya se llevó del presupuesto nacional U$S 356.300. Es decir, unos 5.558.280 pesos, sólo en concepto de dieta (a la cotización actual del dólar). Sin contar los pasajes terrestres y aéreos que puede canjear por efectivo, ni el lote de contratos para supuestos asesores del cual también dispone.

Alfredo aterrizó en el Senado de la Nación luego de cobrar notoriedad por encabezar el piquete que mantuvo cortada la ruta más importante del Mercosur, la Ruta Nacional Nº 14, a la altura de Gualeguaychú, lo que motivó a varios partidos políticos para ofrecerle una banca en el Congreso.

Actualmente es el único representante de la oposición provincial en el Senado de la Nación y el hombre fuerte del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Entre Ríos, que, lejos de su tarea parlamentaria, negocia directamente con intendentes las obras que llegan desde la Nación.

NOTICIAUNO corroboró que desde que asumió en 2013 Alfredo De Ángeli presentó un puñado de proyectos de ley propios.

Entre los más relevantes se encuentran el que redactó para que el Congreso instituya  el “Día nacional del kiosquero” el 31 de mayo de cada año. Y otro para instituir el 29 de septiembre como el "Día nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos".

La inconsistente tarea legislativa del hombre de la Federación Agraria se resume sólo a algunos proyectos de declaración que, en general, fueron para adherir a aniversarios de fundaciones de algunas ciudades entrerrianas, o para expresar su “beneplácito” por algunas fiestas tradicionales.

 

Año por año, la magra cosecha del senador del Pro.

2017

En lo que va del año, De Ángeli aún no presentó ningún proyecto de ley.

Sólo presentó un proyecto de Comunicación solicitando “se otorgue en carácter de comodato, una casa en Capital Federal para la casa nacional del folklore".

Y cinco proyectos de Declaración, para que el Senado de la Nación declare de interés: un libro, la 13º Marcha al Puente Internacional San Martín organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, unas Jornadas Nacionales de Cooperativismo, la celebración de la Fiesta Nacional de la Apicultura de Maciá y otro en el cual el senador macrista adhiere al aniversario de la fundación de la ciudad de Ramírez.

2016

El año pasado, el desempeño legislativo del senador nacional fue más prolífero, ya que descolló presentando un proyecto de Ley de su autoría para instituir el 29 de septiembre de cada año como el "Día nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos" en todo el país, y otro más para crear el “Día del kiosquero” el 31 de mayo de cada año.

Ese año se destaca además otra iniciativa en la que aparece como coautor firmando un proyecto de ley de otro senador “convocando a los gobernadores de las provincias que no enviaron diputados al congreso de 1816, a realizar la jura y reafirmación del acta de la declaración de la independencia de 1816”.

Como era de esperar, De Ángeli también adhirió -como coautor-  a un proyecto para “expresar beneplácito por la eliminación de las retenciones a los productos agrícolas y la salida del cepo cambiario”. También fue coautor del proyecto que “autoriza al Presidente Mauricio Macri para ausentarse del país durante el año 2016”.

Durante 2016, el resto de su trabajo legislativo se centró en iniciativas para declarar de interés las celebraciones por el aniversario de la fundación de Paraná, las celebraciones por el aniversario de la fundación de Concepción del Uruguay, de Basabilbaso, de La Paz, de Hasenkamp, de Villa del Rosario, de Federal, de Gualeguaychú, de Urdinarrain, de Villaguay, de Villa Elisa, de Ibicuy y de Crespo.

También brilló por sus iniciativas para declarar de interés la Fiesta del Surubí entrerriano, o adherir a la Fiesta Nacional de la Avicultura de Crespo, o para declarar de interés la Fiesta Nacional del Arroz, la Fiesta del Asado con Cuero, la Fiesta del Gurí entrerriano, la Fiesta Provincial de la Juventud, la del Agricultor de San Benito y la Fiesta de la Mandarina, entre otras tradicionales celebraciones.

El senador nacional del Pro también redactó una iniciativa para declarar de interés el Motoencuentro de Diamante y otra para adherir a la celebración del aniversario de la creación de la Federación Agraria Argentina (entidad a la cual pertenece), y otra más foránea, para repudiar el atentado perpetrado en la ciudad de Orlando, EEUU, ocurrido en junio de 2016.

2015

A lo largo del año en el que se dedicó de lleno a la campaña electoral para llegar a la gobernación de Entre Ríos, De Ángeli presentó sólo tres proyectos de ley: uno para declarar de interés nacional la lucha contra la Leishmaniasis. El segundo para que la Ruta 136 lleve el nombre de "Asamblea de Gualeguaychú", y el último para que se acuñen monedas recordatorias de "Pancho" Ramírez.

El resto de sus iniciativas parlamentarias ese año fueron en general para adherir a celebraciones por aniversarios o expresar su beneplácito por alguna fecha puntual.

También durante ese período utilizó su banca para adherir a los festejos por la fundación de ciudades de la provincia (son proyectos que recicla y firma en cada ciclo parlamentario), o pidió declarar de interés algunas fiestas provinciales, tal como en 2016, además de adherir a la Fiesta del Hombre de Campo (a la que no adhirió en 2016), o a la Fiesta Provincial del Salame a la que olvidó sumarse en otros años.

Aunque en lo que va del 2017 De Ángeli no utilizó su banca para repudiar ningún hecho de represión de protestas o manifestaciones docentes, durante 2015 presentó algunas iniciativas con ese fin. Por ejemplo, para “repudiar los hechos de violencia y represión acaecidos en Tucumán los días 23 y 24 de agosto de 2015”.

2014

El año de su debut como senador nacional –asumió el 10 de diciembre de 2013- De Ángeli presentó cuatro proyectos de ley: uno para “transferir a título gratuito a favor de la Cooperativa Agrícola Ganadera "León Sola" de la localidad de Gobernador Sola, Entre Ríos, una parcela de terreno propiedad del Estado nacional ubicada en la mencionada localidad”, y otro con el mismo fin a favor de la Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren, de Nogoyá. El tercero para crear un fondo para los productores de citrus y otro para eliminar las retenciones al lino.

Ese año también fue coautor junto al senador santafesino Giustiniani de un proyecto de “Ley Nacional de Danza”.

Una de las características de sus escasas iniciativas legislativas es pronunciarse sobre cuestiones que nada tienen que ver con los intereses de la provincia de Entre Ríos, a la cual continuará representando durante los próximos tres años.

En ese orden, en 2014 se sumó a un pedido del entonces senador Diego Santilli (actual vicejefe de gobierno porteño) “solicitando informes sobre diversos puntos relacionados con la limpieza de residuos en el Mercado Central de Buenos Aires”.

Igualmente aparece como coautor de un proyecto de ley de la entonces senadora Gabriela Michetti (hoy vicepresidenta de la Nación) para “transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Registro de la Propiedad Inmueble”, y otro para transferirle “la Inspección General de Justicia” al distrito macrista.

A diferencia del año 2016, cuando el senador De Ángeli nada dijo sobre los miles de despidos que se produjeron en diversas áreas del gobierno nacional (incluido el Senado al que pertenece), durante el 2014 –también junto a Michetti- sí elaboró un proyecto de resolución “citando al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, para que esclarezca las denuncias sobre supuestos despidos arbitrarios producidos en Cancillería”.

Según los datos a los que accedió NOTICIAUNO, la primera iniciativa que presentó ante el cuerpo cuando asumió su banca en diciembre de 2013, fue un “proyecto de comunicación solicitando informe sobre las razones por las que el ministerio de Agricultura de la Nación no ha convocado a la Mesa de Enlace agropecuaria para discutir las políticas del sector”.

A la luz de los hechos, ha sido una buena decisión dejar el campo del trabajo para dedicarse al campo de la política.

En el campo del trabajo, si no se produce no se come. En el de la política, De Ángeli ya embolsó más de 5 millones sin producir.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS