En su artículo 1° establece: “Prohíbase en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica (Fracking)”.
La norma, además, señala que “la autoridad de aplicación ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní”. La Secretaría de Ambiente o el organismo que en el futuro la reemplace será autoridad de control de la presente norma.
Además, la Ley invita a “las Provincias integrantes de la región asentada sobre el Sistema Acuífero Guaraní a legislar en la protección del mismo”.
La Ley fue sancionada el 25 de abril por la Cámara Baja, luego de una primera aprobación y recibir modificaciones en el Senado. La promulgación fue el 11 de mayo, y casi un mes después se publicó en el Boletín Oficial.
La normativa vigente es el resultado de la unificación de un proyecto de la exdiputada María Emma Bargagna y otro que presentó el Ejecutivo.
Fuente: Recintonet