El magistrado, que venía de ser vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, se desempeñaba en forma interina en la vocalía del alto cuerpo, luego de que su pliego fuera remitido por el gobernador Gustavo Bordet y aprobado por el Senado.
Se cubre así formalmente la vacante producida tras la renuncia de Carlos Chiara Díaz, que dimitió a principios de este año en medio de un proceso de juicio político en su contra.
El gobernador participó del acto y destacó "la independencia de poderes que impera en la provincia".
En el acto de este miércoles, del que participó el mandatario, la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, tomó juramento a Giorgio, designado mediante el decreto 1.421 del Poder Ejecutivo. Estuvieron presentes también los vocales Germán Carlomagno, Leonor Pañeda, Emilio Castrillón y Juan Ramón Smaldone.
“En forma personal y de todos los integrantes del tribunal, le reitero las felicitaciones y deseos de éxito para esta etapa”, le expresó Mizawak al nuevo vocal. Luego agradeció la presencia del gobernador “en tan significativa celebración, como lo es la de tomar el juramento a un nuevo integrante del Superior Tribunal designado del modo en que lo establece la Constitución de Entre Ríos”.
En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; el secretario de Justicia, Martín Uranga; el procurador general, Jorge García; y el defensor general, Maximiliano Benítez. Asistieron los senadores provinciales Lucas Larrarte, Ángel Giano y Raymundo Kisser, el diputado provincial Juan José Bahillo, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el Presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas; el jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein y autoridades de otras fuerzas de seguridad.
Se recibieron notas de adhesión y felicitaciones del presidente de la Sala Penal del STJ, Daniel Carubia, y del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.
También estuvieron presentes autoridades de la Justicia Federal, ex vocales del STJ, representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la Sección Paraná, de la Caja Forense de Entre Ríos, del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), magistrados y funcionarios del Poder Judicial, integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, e invitados especiales.
Tras el acto, Bordet expresó su satisfacción de “haber cumplimentado un hecho tan importante para la vida institucional de la provincia de Entre Ríos como es tener conformado plenamente el STJ". Sostuvo luego que la asunción de Giorgio, con quien se completan los nueve miembros del Poder Judicial, "significa que todos los mecanismos constitucionales de la provincia de Entre Ríos previstos funcionaron perfectamente, garantizándose el pleno respeto de la independencia de los tres poderes, cumpliendo un rol que la Constitución le asigna a cada uno".
En ese sentido resaltó: "Desde nuestra gestión siempre fuimos muy respetuosos de garantizar estos principios republicanos y de independencia de poderes y lo seguiremos llevando adelante. Confiamos en que el doctor Giorgio hará una excelente gestión y en lo personal quiero desearle éxitos en el futuro desempeño del cargo".
Por su parte, Giorgio consideró “muy emotivo” el acto de asunción y apuntó: “Con 60 años que tengo y 28 en el Poder Judicial esta es otra etapa, otro nuevo comienzo en el que espero dar lo mejor de mí y todo mi esfuerzo". El magistrado agradeció al gobernador "por haber confiado en mi nombre para esta tarea" y se comprometió a realizar “un trabajo serio y dando señales precisas” en las causas que deba tramitar.
“No hay otro camino más que el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo, y comprometidos en ese esfuerzo", completó Giorgio.