Â
En esta ocasión, la nafta aumentará 7 por ciento. AsÃ, el litro de ese producto de YPF, dueña del 55% del mercado, se encarecerá $ 1,29 y pasará de $ 18,43 a $ 19,72, aproximadamente. El gasoil, en tanto, subirá de $ 16,34 el litro a $ 17,3. Estos valores serán superiores en las estaciones del interior del paÃs.
Aún no está definido desde cuándo se aplicará el aumento. Una alternativa extendida entre las petroleras indicaba que serÃa desde la madrugada del domingo, aunque esa decisión también se podrÃa extender hasta el lunes.
La revisión trimestral del precio de los combustibles, que se estableció a principios de año, ocasionó una baja en los valores en abril. El gasoil bajó 2,6% y las naftas, 0,1%, toda una rareza en el mercado local.
Desde ese entonces el precio de los combustibles varÃan por el resultado que da una fórmula polinómica. Sus principales elementos son la variación del precio internacional del petróleo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. El último es un elemento fundamental, ya que la devaluación hace que las empresas necesiten más pesos para comprar crudo, la principal materia prima de las naftas y del gasoil.
Â