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En la actualidad niños y adolescentes pasan muchas horas del dÃa frente a las pantallas. Su acceso es variado, ya sea para jugar, mirar una pelÃcula, escuchar música, buscar información o para comunicarse con los demás. Su uso desmedido implica graves consecuencias, según alertan los especialistas.
En primer lugar, el hecho de que los niños estén permanentemente conectados y entretenidos hace que pierdan la imaginación. Al no estar aburridos no tienen la posibilidad de inventar, imaginar y crear.
Además, según estudios recientes, la continua exposición a dispositivos móviles puede ocasionarles efectos negativos en su capacidad de autocontrol. Un ejemplo son los videojuegos donde los menores tienen pocas oportunidades de ejercer autocontrol ya que todo depende de la consola. A esto se le suman los estÃmulos rápidos e intensos que pueden producir pérdida de interés en situaciones cotidianas como pueden ser al realizar un deporte o al estudiar.
Pero los niños no son los únicos afectados. Se estima que los adolescentes pasan alrededor de cinco horas por dÃa utilizando sus dispositivos móviles. Por esto, tienen más probabilidades de padecer déficit de atención, obesidad, depresión, problemas de conducta y bajo rendimiento escolar.
A esto se suma que el 90% de ellos tiene perfiles abiertos en redes sociales, exponiéndose a múltiples peligros como bullying, sexting y pedofilia. "Los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con extraños, o dar información a desconocidos por teléfono, sin embargo, muchos padres no se dan cuenta que ese mismo nivel de supervisión y orientación se debe brindar a los niños cuando se conectan a internet", alertó la médica pediatra Paula Limardo.
"Es importante que cada padre pueda evaluar el nivel de madurez de sus hijos a la hora de decidir darles un dispositivo móvil y enseñarles a tener responsabilidad y control en su uso", recomendó la especialista, quien brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta.
– Limitar el tiempo de exposición a pantallas. Hasta los cuatro años serÃa ideal no superar la hora diaria de exposición y luego de los cinco años hasta dos horas por dÃa.
– Comunicar a los chicos que un adulto estará al tanto de sus actividades en lÃnea. Una opción para facilitar esto es ubicar la computadora en un lugar común del hogar como el living donde la pantalla sea visible.
– Elegir un sitio adecuado como "página de inicio". Armar y supervisar una lista de sitios favoritos.
– Enseñar a los niños a consultar antes de facilitar datos personales mediante e-mails, chats, foros o formularios.
– Intentar navegar y chatear de manera frecuente junto a aquellos que se inician en Internet.
– Conversar con los niños acerca de las actividades que realizan en lÃnea del mismo modo que de otra actividad cotidiana. Hablar también sobre situaciones desagradables que hayan vivido en relación a internet.
– Lo principal es que los padres estén atentos a lo que los chicos informen, es importante escucharlos y acompañarlos en estas etapas de descubrimiento.
Fuente: Infobae