Tras el resultado de las primarias del domingo pasado, el titular de la AFIP, Alberto Abad, reafirmó que el Gobierno enviará al Congreso la reforma tributaria antes de fin de año, aunque dijo que no están definidos "los tiempos" para la reforma de los distintos impuestos, "Ganancias, IVA, el impuesto al cheque, Ganancia Mínima Presunta", entre otros.
No obstante, pidió a un grupo de empresarios "no poner el eje" en los cambios impositivos, sino mirar el gasto, y comentó que en gran parte es "gasto social", pero también "subsidios que faltan" y "empleo público que tiene que ir a empleo privado".
Abad añadió que las únicas alternativas para reducir el déficit son bajar el gasto, aumentar la recaudación y, consiguientemente, la presión tributaria, o tomar deuda, ante preguntas que le formularon luego de una exposición en el ciclo de conferencias "Qué pretendo para la Argentina", organizadas por el Rotary Club de Buenos Aires.
Por otra parte, recordó que en el tema impositivo es clave el rol del Congreso, y enfatizó la necesidad de crear "consensos" mirando a las elecciones legislativas de octubre.
Ante una pregunta sobre la posibilidad de que en la reforma se reduzca el IVA a los alimentos, negó esa posibilidad porque "se neutraliza su efecto dentro de la cadena de comercialización".
"Lo ideal con el IVA es que no haya ninguna exención y que sea la misma alícuota para todos los productos", remató. Hoy los bienes primarios pagan 10,5%, por ejemplo.
Te puede interesar también: "Impagable: confirmaron nuevo tarifazo de gas y luz (más naftas, más boleto)"
Fuente: Cronista