Martes, 16 de Abril de 2024 | 10:26:04
22/08/2017

Cuáles son las diferentes modalidades de violencia online en una pareja

Los avances de la tecnología se adueñaron de distintos ámbitos de la vida. Lo privado se vuelve público y la comunicación con el otro se deteriora poco a poco. Cómo detectar cuándo se está atravesando por una situación de este tipo.

 

El desarrollo de la tecnología, los avances de internet, celulares y dispositivos de última generación, las aplicaciones para encontrar trabajo, cocinar, estudiar o hacer deportes son algunas de las funcionalidades más utilizadas.

Sin embargo, parecería ser que la comunicación "face to face" o "cara a cara" se encuentra cada vez más dañada y malograda. El ser humano ha cambiado sustancialmente la forma de relacionarse con el otro y aunque parezca que hay más cercanía, en realidad hay un abismo que no permite que la gente pueda relacionarse "sanamente" con el otro.

Lo cierto es que estas herramientas han modificado y transformado el modo en que dos personas establecen un vínculo. Prácticamente todas las intervenciones quedan registradas en este mundo virtual y con un simple click se puede encontrar cualquier tipo de información, la cual puede ser usada a favor o en contra del usuario.

La psicoanalista Beatriz Goldberg explicó de qué manera las redes sociales son usadas en la pareja. "A veces son utilizadas por individuos controladores y celoso, hombres y mujeres que acechan a sus parejas en busca de supuestas infidelidades. También se volvió el mejor resguardo para no dar la cara", aseguró.

"Antes uno podía dejar un papel en el bolsillo del saco, una marca de labial en la camisa o algún indicio en la billetera, los escondites para controlar eran pocos. Hoy en día, en cambio, hay un sinfín de formas y lugares como tablets, computadoras,  notebooks".

La realidad es que en algunas parejas, se da una confianza total desde un primer momento. No obstante, esta base sólida se va deteriorando poco a poco hasta llegar a la persecución total.

A esta persecución hay que sumarle algunas prácticas que colaboran con la mala comunicación y que además contribuyen a la falta de confianza . "Dejar de contestar o alargar situaciones poco claras son algunas de las tendencias que más se ven", explicó la especialista.

Ghosting

Se produce cuando de la noche a la mañana uno rompe todo contacto posible con quien era su pareja hasta ese momento, haciendo caso omiso a llamadas, mensajes de texto o cualquier otro tipo de interacción. La persona en cuestión jamás aparece para dar la cara y ofrecerle al otro la posibilidad de escuchar las razones de su accionar.

Benching

Es un típico caso de manipulación, aunque no se vea a simple vista. Aquí se mantiene el contacto con otra persona, la cual cree que desde el otro lado existe un sujeto interesado cuando en verdad esto no es así. La especulación en esta situación se lleva al extremo ya que los mensajes y las señales son esporádicas.

Zombing

Consiste en la reaparición de aquella persona que se había "dado a la fuga" y regresan para marcar territorio. Un mensaje en medio de la noche para "tantear" la situación, una charla sin sentido luego de semanas de no tener contacto o una interacción repentina en las redes suelen ser uno de los indicios de que se está frente a alguien que padece intenta ejercer el control del otro.

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS