Â
Contra la sucesión de gestos de amistad y declaraciones rimbombantes del liderazgo regional de Macri que dejó el vicepresidente Mike Pence en su reciente visita a Buenos Aires, Trump habilitó este martes un golpe letal al comercio bilateral y bloqueó el ingreso de biodiesel argentino a su paÃs, imponiéndole un arancel del 50%, en un virtual bloqueo.
Se trata del principal bien que exporta la Argentina a Estados Unidos por más de 1.200 millones de dólares. LPO durante la cobertura de la visita de Macri a Estados Unidos, advirtió que la euforia de la delegación macrista sobre el ingreso de limones a ese paÃs parecÃa desmesurada, teniendo en cuenta que en ese caso se trata de un mercado de 50 millones de dólares y se mantenÃa la amenaza sobre el biodiesel.
Pero todo fue peor incluso de los pronósticos más pesimistas. Trump bloqueó el biodiesel, sigue sin habilitar los limones aduciendo demoras burocráticas y encima Pence logró que Macri habilite el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, decisión que pone en riesgo 35 mil puestos de trabajo y podrÃa traer al paÃs una gravÃsima enfermedad que tienen los chanchos norteamericanos y del que hasta ahora el paÃs estaba a salvo.
Â
Leé más: "Bordet se manifestó en contra de la importación de cerdo anunciada por Macri"
Â
La sorpresiva decisión de Trump se instrumentó a través de una resolución de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), un ente autárquico que está bajo la órbita del secretario de Comercio, Wilbur Ross. El organismo aplicó un "arancel preventivo" a la importación de biodiesel argentino e indonesio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo respecto de la demanda de dumping que la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos (NBB por sus siglas en inglés) presentó en el mes de mayo. Además, consideró que recomendable hacer retroactivo el pago de arancel.
El USITIC consideró que ambos paÃses subsidian a los productores de biocombustibles en violación de las normas de comercio internacional. Por ende, resolvió la imposición de aranceles compensatorios que irÃan desde un 50,29% a un 64,17% para el caso de Argentina y de entre un 41,06% y un 68,28% en lo que respecta a Indonesia. El monto exacto será fijado dependiendo del productor/exportador en cuestión.
La noticia llegó el mismo dÃa en el que el Gobierno nacional festejó el primer embarco de limones a México y la supuesta quita de trabas de Estados Unidos a los limones, un negocio que asciende apenas a 50 millones de dólares al año, y que en los hechos sigue trabado por demoras supuestamente de la burocracia.
Durante la visita de Macri a la Casa Blanca, los funcionarios de Trump habÃan prometido levantar las trabas a las importaciones de limones, pero el magnate se habÃa negado a intervenir en la causa del biodiésel pese a que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, habÃa asegurado que la denuncia carecÃa de sustento.
El gerente operativo de la NBB, Doug Whitehead, festejó la decisión: "El departamento de Comercio ha reconocido lo que esta industria sabÃa hace rato, que los productores de biodiésel extranjero se han estado beneficiando de subsidios masivos que han dañado severamente a los productores de los Estados Unidos".
La medida entrará a regir a partir de su publicación oficial la semana próxima y significará un fuerte revés para la industria del biodiésel local y también para el déficit comercial ya que las exportaciones de combustible vegetal a los Estados Unidos habÃan permitido en 2016 ingresos de divisas por más de 1.200 millones de dólares, la mitad de las exportaciones a dicho paÃs.
Â