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29/08/2017

Proponen crear “un programa para prevenir, detectar e intervenir” ante violencia contra docentes

Un proyecto del diputado provincial Pedro Báez (PJ) tiene por objeto “generar un equipo de intervención en crisis para asistir en el territorio provincial a todo docente” y “crear un mapa de riesgo de violencia escolar”.

 

La iniciativa atiende la preocupación que existe ante los hechos de “violencia o agresión hacia el personal docente por parte de los alumnos y/o familiares en el ámbito escolar”. Crea “un mapa de riesgo de violencia escolar” que permitirá la construcción de abordajes específicos para cada región. El proyecto fue presentado por el diputado “urribarrista” Pedro Báez e ingresó el viernes a la Cámara de Diputados de la Provincia.

A partir de la definición de “violencia” como “la agresión física y/o verbal, el hostigamiento, maltrato, menosprecio o perturbación emocional e intelectual”, el proyecto establece como objetivo “generar un equipo de intervención en crisis para asistir en el territorio provincial a todo docente” y “crear un mapa de riesgo de violencia escolar que permita la construcción de abordajes específicos para cada región”.

La iniciativa de Báez pretende “articular programas y acciones en el ámbito provincial y nacional en materia de prevención y asistencia en caso de violencia al personal docente y promover las relaciones con organismos e instituciones nacionales e internacionales con fines similares”.

Además propone que “el Consejo General de Educación (CGE) será la Autoridad de Aplicación” y que se crea un “Equipo Central Provincial” y un equipo “monitor” para hacer operativa la iniciativa.

El denominado “Equipo Central Provincial” será el encargado de “asistir en el territorio provincial a todo personal docente vulnerado en sus funciones o su persona por hechos de violencia y/o agresión por parte de los alumnos y/o familiares de estos en el ámbito escolar”. Estará integrado por un equipo interdisciplinario y, entre otras funciones, tendrá la facultad de “resolver los conflictos denunciados u observados, dictaminando la prospectiva a seguir” y de “trabajar in situ, y ofrecer soluciones caso por caso”.

Baez incorpora a su proyecto la creación de la figura del “Monitor del Programa”, que estará integrado por dos docentes por departamento, que serán seleccionados por el Equipo Central Provincial a propuesta de las entidades sindicales del sector, y al cual se los entrenará para la actividad propuesta.

Sus funciones serán “definir las variables de riesgo de un docente en el ámbito escolar, elevar los informes pertinentes inmediatos frente a cada situación y, junto al Equipo Central Provincial, se situará en el campo y ofrecerá las alternativas que el caso amerite”.

A su vez será el encargado de “solicitar la intervención del Equipo Central Provincial, todas las veces que sea necesario, para intervenir en los hechos de violencia ocurridos en el establecimiento escolar” y deberá “conformar un mapa de riesgo en la departamental correspondiente”.

Protocolo de acción

El protocolo de acción a seguir está detallado en el artículo 12º, que establece: “Ante la denuncia efectuada por el docente, el Equipo Central y/o quien este designe dará conocimiento al Monitor de la zona asignada para llevar adelante la primera observación in situ”.

“El Equipo Central Provincial podrá actuar de oficio. Seguidamente, se entrevistará al docente, a las autoridades de la institución en cuestión, alumnos y familiares directos y construirá conjuntamente una alternativa para poner en práctica en el aula. Esta alternativa será monitoreada por el Equipo Central Provincial en diálogo directo con el docente afectado”.

 

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