La Provincia pagó $1,7 millones por asesoramiento previo a la misión a China
El dato se desprende del decreto 4441 cuya firma promovió el Ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. El asesoramiento se brindó entre febrero y diciembre de 2016.
El dato se desprende del decreto 4441 cuya firma promovió el Ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. El asesoramiento se brindó entre febrero y diciembre de 2016.
El gobierno provincial destinó 1.718.200 pesos al pago de honorarios del estudio jurídico Bougain Abogados, con sede en la ciudad de Buenos Aires, por tareas de asesoramiento brindadas en 2016, preparatorias de la misión comercial a China que el gobernador Gustavo Bordet encabezó en mayo de ese año.
Según el decreto Nº 4.441 del ministerio de Planeamiento, firmado el 29 de diciembre de 2016 y publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, la contratación se generó por la gestión iniciada desde ese organismo porque “debido a la complejidad y particularidad del trabajo, el mismo no puede ser ejecutado por organismos de la administración”, explican los considerandos. La tarea de los letrados porteños estuvo destinada principalmente a obras de riego y acueductos.
Dice el decreto que “la complejidad ejecutiva que posee el ambicioso proyecto de inversión pública exige la consulta de profesionales especializados en distintas disciplinas y con vasta experiencia para asegurar el mejor de los resultados”. Luego, agrega que “debido a las diversas y particulares características del trabajo, el mismo no puede ser ejecutado en ámbito de organismos de la administración, debiendo ser confiada a personas o firmas consultoras que cuenten con antecedentes y una especial profesionalización técnica”.
El objeto del asesoramiento, según se describió, fue “contar con un sólido soporte en el planeamiento de estrategias comerciales y para la evaluación y el análisis de propuestas ante la posibilidad de eventuales acuerdos comerciales”. La asesoría, se indicó más adelante, “refirió principalmente a obras de sistematización y distribución de agua para riego y acueductos”.
“En razón de la especificidad e importancia de las prestaciones y su confidencialidad se decidió recurrir a profesionales que acrediten significativos antecedentes al respecto”.
El asesoramiento del Estudio Bougain Abogados comenzó meses antes a la misión comercial, el 3 de febrero de 2016, y concluyó varios meses después del viaje, en diciembre del año pasado.
El gobernador Bordet estuvo en China en mayo junto a sus pares de la Región Centro y a 10 empresarios entrerrianos de distintos rubros. Un mes después, reunió a los legisladores de la oposición y les propuso conformar una comisión bicameral para el seguimiento de un proyecto integral en el departamento Federación, consistente en el acueducto Mandisoví y redes de caminos, de fibra óptica y de agua potable.
La inversión alcanza los 198 millones de dólares a cubrir con capitales chinos, en virtud de un acuerdo con la Corporación Estatal de Ingeniería y Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). La conformación de la comisión se promulgó en julio.
La última comunicación oficial al respecto se conoció en mayo, un año después del viaje de Bordet a China. Fue cuando el mandatario reunió a los presidentes de los bloques del Senado para dialogar acerca de las obras y su financiamiento.
En primer término, el Estudio Bougain prestó servicios entre el 3 de febrero y el 31 de julio de 2016, según el decreto publicado en el BO, en el cual se reconoció el gasto en honorarios por 871.200 pesos. En otro artículo del mismo decreto se facultó a la Tesorería a abonar otros 847.000 pesos por las tareas correspondientes a los meses de agosto a diciembre de ese año. El bufete está liderado por Fernando Estanislao Bougain y se especializa en derecho comercial. Su oficina queda en avenida Santa Fe al 900, en Buenos Aires. Por los servicios prestados, cobró en concepto de honorarios 1.718.200 pesos.
Decreto
Fuente: Análisis digital
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.