Â
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió este lunes que un acuerdo comercial en 15 provincias que permitÃa comprar en 12 cuotas todos los dÃas en una gran cantidad de negocios está en riesgo de darse de baja, dado que las administraciones provinciales no firmaron la adhesión para prorrogarlo hasta enero.
"Para frenar el éxodo de compras a paÃses limÃtrofes, la CAME junto a ATACYC, diseñaron un plan de compras que, diferencia del programa 'Ahora 12', alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelerÃa y gastronomÃa en 12 cuotas sin interés", detalló la entidad en un comunicado, en el que se quejó porque solo Tierra del Fuego y Corrientes se comprometieron a prorrogar el acuerdo hasta el primer mes de 2018.
Si los mandatarios provinciales no vuelven a firmar el pacto, el próximo 8 de octubre el acuerdo comercial se darÃa de baja. “SerÃa una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses", dijo ayer Hermes RodrÃguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.
El pedido de CAME es que "las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, para poder continuar con las 12 cuotas todos los dÃas".
"Actualmente se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les darÃa una tregua de hasta 40 dÃas para abonar esos importes", señalaron desde la entidad.
Según datos relevados por la organización, en los primeros ocho meses de este año la caÃda del consumo minorista fue de 2,6% respecto de 2016.
Â